Jerez evitará la borrasca Harry pero no un frente con lluvias a partir del miércoles
Las precipitaciones darán una tregua en las próximas jornadas.
La semana arrancará con temperaturas mínimas de 2 grados.
Transporte y hostelería abanderan el crecimiento empresarial en Jerez
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una tregua de agua en Jerez de la Frontera y su campiña desde la tarde de este domingo día 18 hasta el próximo miércoles 21 de enero, según publica en su página web.
Tras unas jornadas atrás con precipitaciones persistentes, sobretodo el martes y el pasado viernes con casi 15 litros en ambas fechas, Jerez y su zona rural arrancan este lunes 19 de enero con cielos despejados y poco nubosos sin riesgo de nuevas lluvias.
No obstante, una nueva borrasca entrará en las próximas horas por el este de la península procedente del norte de África y que afectará a las comunidades autonómicas cercanas al mar Mediterráneo, es decir, Cataluña, Valencia y Baleares.
La borrasca Harry, nombrada en esta ocasión por la Aemet, no afectará a Andalucía y tenderá a perder fuerza a partir del martes 20 de enero.
Sin embargo, la llegada de un nuevo frente frío por el oeste de la península que dejará chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremedura y Andalucía, con incidencia en las provincias occidentales de Huelva, Sevilla y Cádiz.
Aqui, en Jerez y su campiña, se prevén cielos cubiertos desde el miércoles 21 y hasta el próximo fin de semana. En principio serían precipitaciones moderadas en las que, de momento, no vendrán acompañadas de tormentas.
Habrá que estar pendiente de sucesivos partes de la Agencia Estatal para afinar la probabilidad de lloviznas en cada jornada.
En lo que respecta a las temperaturas, las mínimas caerán este lunes hasta los 2 grados centígrados aunque se repondrán hasta los 9º a partir del miércoles por la reaparición de las precipitaciones.
Las temperaturas máximas rondarán esta semana entre los 13º y los 16º.
Soplarán vientos variables y moderados de componente, principalmente noroeste y suroeste. Las rachas más intensas se prevé las tardes del miércoles y sábado con 20 y 25 kilóemtros por hora respectivamente.
La borrasca Harry azotará desde este lunes al Mediterráneo
La borrasca de alto impacto Harry que sacudirá este lunes y el martes al Mediterráneo dejará, además de nieve y oleaje, lluvias acumuladas de alrededor de 200 litros por metro cuadrado durante el episodio en la provincia de Girona, y también se verán muy afectados la desembocadura del Ebro o el sistema Ibérico suroriental, con impacto en ríos y ramblas.
Por otra parte, en el resto de España el temporal de lluvia y nieve de estos días, que está dejando copiosas nevadas en ciudades como Ávila o Segovia, afectando a las redes viarias, y con importantes acumulados en zonas de montaña, da una ligera tregua.
Pese a ello, este domingo las lluvias serán fuertes y persistentes en Cataluña, en alerta amarilla (riesgo bajo), y además por oleaje y riesgo de aludes que también mantienen a Aragón bajo aviso por esto último.
El frío seguirá siendo intenso en diversas zonas; hasta -5 grados se alcanzarán en la ciudad de Ávila, que ayer amaneció de blanco por la nieve y también Segovia, en donde los termómetros podrán bajar este domingo hasta -4 grados.
En otras ciudades de Castilla y León como Palencia se registrarán temperaturas mínimas de -2 grados y asimismo en la ciudad andaluza de Granada.
Las mínimas fueron muy frías en zonas de montaña como en Pradollano, en el parque nacional de Sierra Nevada, en Granada, con -13,8 grados. También en la estación de esquí La Covatilla (Salamanca), con -7,9 grados, o en el Puerto de Navacerrada, en Madrid, con -7,1 grados.
Todavía a media mañana la nieve obligaba al uso de cadenas y no podían circular ni autobuses ni camiones por algunos tramos viarios de Castilla y León, aunque la situación era mucho mejor que en la madrugada.
Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo los mayores acumulados de nieve se darán en los principales sistemas montañosos a partir de 1.400-1.600 metros en Pirineos.
En el resto, la cota se situará en torno a 700-1.100 metros, aunque con acumulados de forma puntual, mientras que en general serán débiles, sin descartarse nieve en zonas llanas de la meseta norte.
La borrasca Harry sobre el Mediterráneo
Este lunes, una nueva borrasca de alto impacto, Harry, en combinación con un anticiclón europeo, establecerá un intenso flujo del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares que dará lugar a un temporal marítimo con probables rachas muy fuertes.
Asimismo dejará precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes, y muy persistentes, así como nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en Cataluña, Comunidad Valenciana y sur de Aragón.
"Es posible que se produzcan daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas o de árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado", según el último aviso de la Aemet sobre este temporal en el Mediterráneo.
Las lluvias, además, pueden provocar crecidas fluviales e inundaciones locales, especialmente en zonas bajas.
Los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y, sobre todo, el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar balear, afectando a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un significativo empeoramiento del estado de la mar y probables rachas muy fuertes en zonas litorales.
Es probable que mañana las precipitaciones más intensas y persistentes se produzcan en áreas del este de Cataluña y Baleares, desplazándose a lo largo del martes hacia zonas del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana.
Se esperan las mayores acumulaciones en las zonas a barlovento del Pirineo oriental y en general en la provincia de Girona (alrededor de 200 litros por metro cuadrado durante los dos días del episodio), entorno de la desembocadura del Ebro y del cabo de la Nao y sistema Ibérico suroriental, con posibles afectaciones a las cabeceras de ríos y ramblas.
Las acumulaciones de nieve serán significativas en cotas superiores a 1.000-1.200 metros aproximadamente pudiéndose superar los 20 cm de nieve nueva en la Ibérica suroriental.
El estado de la mar empeorará durante el lunes y el martes en las zonas litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares y se caracterizará por viento del este o nordeste fuerza 7-8 y olas de mar combinada de 4-6 metros.
A partir del miércoles 21 es probable que las precipitaciones pierdan intensidad y vayan remitiendo en el área mediterránea, al igual que el temporal marítimo, que tenderá a ir amainando a lo largo del día.
También te puede interesar