Planta de desguace y reparación de aviones en Jerez

Aena plantea a Willis que se instale en unos suelos junto al aeropuerto

  • La compañía norteamericana tendría que llegar a un acuerdo con los propietarios si acaba aceptando la propuesta

  • El gestor aeroportuario le cedería el suelo necesario para tener acceso directo a la pista

Exterior del aeropuerto de Jerez.

Exterior del aeropuerto de Jerez. / Pascual

Aena, la empresa semipública que gestiona los aeropuertos de todo el país, ha planteado que la compañía norteamericana Willis Lease Corporation instale su planta de mantenimiento y desguace de Jerez en unos terrenos próximos al aeródromo jerezano, aunque fuera del recinto aeronáutico, y que no son de su propiedad. Los suelos propuestos, cuya ubicación exacta no ha trascendido, no son de titularidad pública por lo que la compañía estadounidense debería alcanzar algún tipo de acuerdo con los propietarios. La propuesta ya es conocida tanto por la interesada, que por el momento no ha dado una respuesta, como por el Ayuntamiento de Jerez.

En la tarde de este miércoles se ha producido una nueva reunión entre los responsables de la gestora de los aeródromos a los representantes municipales. El encuentro, calificado como "constructivo", ha sido al máximo nivel ya que, por parte de Aena ha estado su presidente, Maurici Lucena, y por parte del Ayuntamiento, la alcaldesa, Mamen Sánchez

Fuentes de la gestora de las infraestructuras aeroportuarias ha insistido en que no se opone al proyecto de la firma norteamericana pero que quiere compatibilizarlo con sus planes de instalar una planta fotovoltaica en los suelos demandados por la firma estadounidense.  

Willis Lease ha requerido entre 500.000 y 700.000 metros cuadrados de superficie para su planta de desguace y almacenamiento de aviones, que iría complementada por otro espacio para la actividad de mantenimiento y reparación de naves para lo que propuso inicialmente unos terrenos situados junto a la cabecera norte de la pista, dentro de los límites del aeródromo. Según Aena, esta empresa pretende ocupar toda la superficie destinada para actividades complementarios impidiendo así la implantación de otros proyectos o el desarrollo de otras actividades aeroportuarias.

La compañía norteamericana ha demandado también acceso directo a la pista de aterrizaje de La Parra, un requisito que Aena pretende solventar en su contrapropuesta ofreciendo de manera gratuita los terrenos que necesite para construir una calle de rodadura que conecte el aeropuerto con los terrenos propuestos. La mercantil semiestatal pone como ejemplo las instalaciones de Airbus en el aeropuerto de Sevilla que están fuera del recinto aeroportuario y que tienen acceso independiente a la pista en unos suelos cedidos por ella.

La responsable del aeropuerto de Jerez considera que, con esta propuesta, está mostrando su “voluntad” de “compatibilizar ambos proyectos" y de “favorecer en las mejores condiciones posibles" la implantación de Willis Lease en Jerez. Además, incide en la importancia de su proyecto fotovoltaico ya que forma parte de su plan nacional "para autoconsumo". 

Al acabar la reunión, fuentes municipales señalaron que el Ayuntamiento ha mostrado "su disposición a colaborar y asesorar en todo lo necesario en este proceso para que esta inversión se materialice".

En días pasados, el Ayuntamiento se había mostrado partidario de permitir que Willis se ubique dentro del recinto aeroportuario y de situar en otro punto —concretamente en la zona sur del enclave aeroportuario, aunque fuera de este espacio— la instalación fotovoltaica. Para ello, la pasada semana le planteó a Aena que promoviera una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en unos suelos situados entre el aeródromo y el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) para su proyecto solar. Asimismo, el gobierno local sostenía la pasada semana que la normativa urbanística no permite la instalación de este tipo de plantas de generación de energía en el interior del perímetro de La Parra.

Sin embargo, esta proposición no es compartida por Aena que esta tarde ha trasladado al Ayuntamiento que sacar esta planta del recinto aeroportuario ralentizaría los trámites administrativos para su construcción —estima unos cuatro o cinco años—. La gestora aeroportuaria explica que la instalación proyectada en La Parra forma parte de un plan a nivel nacional aprobado el pasado año por el Consejo de Ministros para que los aeródromos españoles alcancen el autoconsumo.  

Mientras tanto, Willis Lease sigue sin pronunciarse públicamente. Lo último que se supo es que la Junta de Andalucía había asegurado que la compañía norteamericana le había dado un ultimátum a Aena de que le diera su visto bueno al proyecto bajo riesgo de trasladarlo a otro país. 

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