Transportes

El aeropuerto ya pierde casi el 90% de pasajeros respecto al año pasado

  • A lo largo de 2020 ha prestado servicio a 198.514 viajeros, cuando en 2019 ya acumulaba 1.027.277

Instalaciones vacías del aeropuerto de Jerez durante la pandemia. Instalaciones vacías del aeropuerto  de Jerez durante la pandemia.

Instalaciones vacías del aeropuerto de Jerez durante la pandemia. / Pascual

El aeropuerto de Jerez cerró el pasado mes de octubre con apenas 13.000 viajeros (12.952), lo que le ha supuesto un descenso del 89% respecto al tráfico que sostuvo el mes de octubre del año pasado. Los datos, afectados de forma evidente por la pandemia y el fin de la temporada veraniega (que en la zona se prolonga hasta octubre) se erigen en los peores desde que el pasado mes de julio comenzó la temporada estival. No en vano junio, julio y agosto cerraron con 26.358, 31.758 y 17.413 pasajeros atendidos en el aeropuerto respectivamente.

Estos datos vienen a suponer un mal dato en un año para olvidar y que provocará que el aeropuerto cierre con los peores datos de su historia reciente.

Este volumen de pasajeros vino a significar que una media de 417 pasajeros al día pasaron por el aeropuerto de Jerez durante el pasado mes de octubre. Según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a lo largo del pasado mes de octubre operaron en el aeropuerto 198 vuelos regulares de carácter comercial (es decir vuelos con fechas y horarios prefijados), entre salidas y llegadas. Desde la ciudad, durante estos 31 días, tan sólo se voló a cinco destinos, concretamente Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife y Hamburgo, que se erigió en la única conexión internacional.

122 vuelos a/desde Madrid

La mayor parte de las conexiones fueron con Madrid (salidas y llegadas) con 122 vuelos y la segunda la que une la ciudad y la provincia con el aeropuerto de Barcelona-’El Prat’, con 36. En tercer lugar se encuentran empatados los destinos Palma de Mallorca y Tenerife, con 18 conexiones a lo largo del mes. La última conexión fue la de Hamburgo, que tan sólo registró cuatro vuelos, dos aterrizajes y dos despegues. Cabe destacar que estos vuelos vinieron a traer turistas a la provincia para que disfrutaran de dos semanas de vacaciones, concluidas las cuales el avión regresó para retornarlos a Alemania.

Hasta el momento, los meses del año en curso con más destinos desde el aeropuerto de Jerez fueron julio y agosto, cuando se voló a trece destinos, que fueron los siguientes: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Dusseldorf, Londres, Frankfurt, Luxemburgo, Hamburgo, Bruselas, Hannover, Munich, Stuttgart y Zurich. Por el contrario, el mes más marcado por la pandemia en el aeropuerto fue abril, cuando tan sólo se operaron seis vuelos regulares, todos ellos a Frankfurt.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado que los referidos datos de octubre vienen a dejar las cifras anuales en un acumulado de 198.514 viajeros, lo que supone por el momento una pérdida de pasajeros del 80,7%. Para tener una idea del impacto de esta pérdida de pasajeros y vuelos hay que recordar que a estas alturas de octubre en años anteriores ya se sumaban cifras cercanas al millón de pasajeros e incluso superiores. Así, el año pasado por estas fechas ya habían pasado por la instalación aeroportuaria de la carretera de Sevilla un total de 1.027.277 personas. Mientras que el año anterior, es decir a 31 de octubre de 2018, se había prestado servicio a 1.020.372.

La pandemia ha llegado en un mal momento para el aeropuerto de Jerez pues desde 2014 (cuando el acumulado a final de octubre cerraba con 701.899 clientes) se había iniciado una trayectoria ascendente que el coronavirus ha venido a cortar de pleno.

Un año perdido

Los datos de octubre vienen a erigirse en los últimos de la temporada veraniega. Esto viene a suponer que el volumen de pasajeros que se espera para el corriente mes de noviembre y el venidero de diciembre serán incluso peores. Ante esta tesitura parece harto improbable que el año cierre con más de 300.000 pasajeros. Evidentemente las actuales restricciones de movimientos que existen en el país, así como los innumerables confinamientos perimetrales se erigen en barreras insalvables para que tráfico aéreo vuelva a la normalidad. Tan sólo un puente de la Inmaculada normal vendría apenas a maquillar ligeramente las cifras de diciembre. Como se puede comprobar 2020, también en lo aéreo, ha sido un año perdido.

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