Jerez

El aeropuerto aspira a cerrar el año con 1,2 millones de pasajeros

  • El tráfico internacional soporta el crecimiento aunque ya con mayor ayuda de los vuelos domésticos que años anteriores

  • Luxemburgo se mete en el podio de los clientes de 'La Parra'

Pasajeros hacen cola en la facturación de la terminal del aeropuerto de Jerez a comienzos de este mes.

Pasajeros hacen cola en la facturación de la terminal del aeropuerto de Jerez a comienzos de este mes. / pascual

Son los ejercicios 2007 y 2008 los que marcan las cifras que reporta el aeropuerto y estas referencias empiezan a ser positivas tras una década en la que parecían, sencillamente, inalcanzables. El año 2007 es un referente porque fue el ejercicio de los récords. No en vano en diciembre se cerraban cuentas en 'La Parra' con 1.607.968 pasajeros. El aeropuerto estaba flamante y había sitio y capacidad para albergar otro millón y medio de pasajeros gracias a su modernización. Llegó la crisis y el sueño se esfumó.

Por su parte 2008 es un año también referente porque, básicamente, sale a relucir cada poco tiempo en la actualidad cuando las cifras se hacen oficiales. El motivo no es otro que el hecho de que muchos expertos consideran que sus resultados (aunque hayan pasado ya diez años) se erigen en un referente. Y es que a pesar de que dicho ejercicio marcara la primera caída del tráfico en el aeropuerto tras los años del 'boom' inmobiliario y el dinero fácil, se considera como el nivel real al que puede estar el aeropuerto de Jerez. Dicho 2008 cerró cuentas de pasajeros con 1.303.817 pasajeros. Ahora se aspira a alcanzar este segundo escalón ya que el primero, superar el millón de pasajeros, se logró a finales del año pasado. Costó seis años subir ese peldaño tras padecerse caídas en el tráfico desde 2008 a 2012.

Las previsiones son especialmente optimistas. No en vano, la primera mitad del año cerró con 501.825 pasajeros que pasaron por las instalaciones de las carretera de Sevilla. El incremento, como ya informara este medio, es de casi el 12% respecto al año pasado. Otro dato especialmente relevante es que la temporada alta del aeropuerto es larga. Muy larga. No en vano se comprende desde marzo hasta octubre, meses en los que el turismo europeo demanda visitas al sur de Europa ya sea para escapar de los rigores del invierno o para disfrutar de un verano diferente al de sus países de origen.

De mantenerse los actuales ritmos de crecimiento el aeropuerto de Jerez cerrará el ejercicio en cifras similares a las de 2008, el año en el que la caída de pasajeros comenzó. Teniendo en cuenta que el pasado 2017 cerró con la prestación de servicios a 1.046.251 se puede considerar que al cierre del ejercicio, en diciembre, 'La Parra' habrá ganado del orden de 125.000 clientes, lo que supondría dejar las cifras en el entorno de los 1,2 millones de viajeros. La importancia del turismo internacional es vital para el aeropuerto de Jerez y, por añadidura, para la provincia. No en vano de ese medio millón de pasajeros que ya suma la instalación cabe destacar que la mayor parte de los mismos tiene su origen en países centroeuropeos. El tráfico nacional se acerca poco a poco. Conforma la economía mejora esta cifra se va incrementando. "De los 499.280 pasajeros comerciales registrados, 260.815 viajaron desde o hacia territorio nacional y 238.465 lo hicieron con el extranjero", apuntaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

A nivel internacional, Alemania fue el mercado con mayor demanda, al registrarse 59.094 viajeros en conexiones con ese país durante el pasado mes de junio, seguido de Reino Unido (7.871) y Luxemburgo (1.116) que ha colocado en el 'podio' de emisarios de viajeros hasta la provincia por vía aérea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios