Jerez

El aeropuerto instala dispositivos para usuarios con discapacidad auditiva

  • Se trata de tres bucles que transmiten una señal nítida y directa, por lo que facilitan el desenvolvimiento y la comunicación de estas personas en las instalaciones

El aeropuerto acaba de instalar en el edificio terminal y el aparcamiento público tres bucles de inducción magnética fijos, que harán más cómoda la comunicación y el desenvolvimiento de personas con discapacidad auditiva en las dependencias aeroportuarias.

Estos dispositivos, que actúan como amplificadores de sonido, aislando reverberaciones y ruido ambiente, mandan una señal directa al audífono o el implante coclear del usuario (u otras prótesis auditivas con microbobina), que recibe una transmisión limpia y nítida.

Con un campo de cobertura de un metro cuadrado a cada lado del dispositivo, la tecnología de la que disponen los hace especialmente efectivos para personas con una discapacidad auditiva severa.

Los tres bucles se han instalado en zonas donde el flujo de la comunicación es importante, como son el mostrador de información, el de la oficina de atención a personas con movilidad reducida o la ventanilla de la caseta del parking público. Y todos son fácilmente localizables, ya que están identificados con el símbolo internacional de audífonos con posición 'T'.

Por otra parte, y además de estos tres bucles de inducción fijos, el aeropuerto cuenta con uno portátil a disposición de cualquier usuario que lo solicite en la sección de servicios aeroportuarios, tiene varias horas de autonomía y se puede utilizar en cualquier punto donde se requiera.

Con esta iniciativa se quiere poner de manifiesto el compromiso de Aena Aeropuertos por la prestación de un servicio de calidad y accesible a todos sus usuarios. De hecho, en toda la red se han instalado 250 bucles de inducción, de los que 63 son portátiles.

La empresa adjudicataria de este sistema de audio ha sido 'Mira lo Que te Digo' (MQD), con un presupuesto de 73.875 euros. Surgida a iniciativa de la asociación de padres de niños sordos de Burgos (ARANS-BUR), con calificación de centro especial de empleo, está especializada en la supresión de barreras de comunicación para personas con discapacidad sensorial.

Así, abarca servicios que van desde el subtitulado en directo, hasta la audiodescripción, intérpretes de lengua de signos o el desarrollo de aplicaciones tecnológicas. Buena parte de los técnicos encargados de realizar las instalaciones tienen discapacidad auditiva.

Además de instalar los equipos, esta firma ha impartido formación y charlas de sensibilización a los trabajadores implicados en su utilización, abordando aspectos como las dificultades de las personas con discapacidad auditiva para acceder a espacios públicos, los tipos de sordera existentes, los audífonos o el funcionamiento de los equipos instalados.

En esta iniciativa, Aena Aeropuertos ha contado con la colaboración del comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios