Transporte aéreo

El aeropuerto sólo prestó servicio en 2020 a un total de 216.319 pasajeros

  • Se mantiene en el puesto 24 de las 48 instalaciones de Aena tras sumar 10.822 viajeros en diciembre

Labores de limpieza en una vacía terminal de salidas del aeropuerto de Jerez.

Labores de limpieza en una vacía terminal de salidas del aeropuerto de Jerez. / Pascual

El aeropuerto de Jerez ni siquiera pudo prestar servicio a un cuarto de millón de pasajeros en 2020. Aena ha hecho públicos los datos del mes de diciembre así como los totales anuales de un ejercicio que se ha caracterizado por la caída en picado del tráfico aéreo tanto en España como en el resto del mundo. Así, y según las referidas fuentes, a lo largo de 2020 hicieron uso de las instalaciones aeroportuarias jerezanas un total de 216.319 viajeros, lo que ha supuesto un enorme descenso del 80,7%.

Las restricciones a la hora de viajar, los cierres de espacios aéreos en buena parte de Europa al tráfico internacional y los confinamientos perimetrales en toda España como consecuencia de la pandemia por el coronavirus Covid-19 han provocado esta situación del todo anormal.

El aeropuerto de Jerez es una instalación que se caracteriza por su dependencia del tráfico internacional, especialmente con origen en Centroeuropa, que llena de vuelos su pista en los meses de temporada alta, entre marzo y octubre. La carencia de clientes en Alemania, Francia, Alemania y sobre todo Reino Unido se ha dejado notar en la instalación de la carretera de Sevilla.

De la misma forma se debe indicar que la caída del aeropuerto de Jerez ha sido ocho puntos superior al descenso medio en los aeropuertos gestionados por Aena en el territorio nacional. Así, mientras que en España se perdió un 72,4% de pasajeros en Jerez el porcentaje ascendió al 80,7%, 8,3 puntos más.

Para hacerse a una idea de la tremenda caída de la cifra de pasajeros se puede destacar que a lo largo de todo 2020 el aeropuerto fue utilizado por menos personas incluso de las que lo hicieron en los meses de junio y julio de 2019. Y es que en 2019 se contabilizaron 1.121.164 pasajeros en la instalación aeroportuaria frente a los referidos 216.319 de 2020.

Pese a todo, el de Jerez se mantiene en el puesto número 24 dentro del ranking de aeropuertos que gestiona Aena en España en la actualidad, y que ascienden a un total de 48.

Décimo en operaciones

Donde la instalación jerezana sigue destacando es en el número de operaciones que atienden sus controladores aéreos. A este respecto el aeropuerto de Jerez está en el ‘top ten’ nacional pues es el décimo del país ya que a lo largo del año pasado se atendieron 37.024 operaciones. Ello es debido a que entre dichos vuelos se contabilizan las numerosos que realizan alumnos y profesores de la vecina Escuela de Pilotos.

Los últimos datos de 2020 fueron los siguientes: en diciembre apenas pasaron por el aeropuerto 10.822 personas, lo que supone un 74,7% menos que en diciembre de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios