Jerez

El aeropuerto pierde casi 50.000 pasajeros en un pésimo septiembre

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El aeropuerto de Jerez siguió ahondando su crisis de tráfico en septiembre, último mes de la temporada alta, con una caída interanual del 29% de su número de usuarios. El porcentaje equivale a casi 50.000 pasajeros perdidos con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se rozaron los 170.000, según las estadísticas de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

La grave caída de septiembre se une a las registradas durante todo el verano. En agosto, la terminal disminuyó su tráfico en un 30% con respecto al año anterior, con otros 55.000 pasajeros perdidos. En el acumulado de este ejercicio, el número de personas que han circulado por el aeropuerto está un 13,6% por debajo del anterior, la peor evolución de las terminales españolas que cuentan con un tráfico significativo de más de un millón de pasajeros anuales.

El desplome de las estadísticas en la terminal gaditana está provocado por la cancelación de tres rutas regulares sufrida a principios de temporada (Barcelona -Clickair-, Madrid -Vueling- y Manchester -Monarch-), y por la disminución de la venta de billetes de sus principales aerolíneas (Ryanair, Spanair e Iberia). Sólo Spanair, lastrada por el accidente de Barajas, perdió 8.000 pasajeros en Jerez durante el mes de septiembre.

Los registros del aeropuerto irán a peor hasta que finalice el año. Otras dos rutas -a Bilbao (Spanair) y Frankfurt (Ryanair)- han caído esta temporada de invierno y no hay incorporaciones previstas.

La compañía Vueling ofreció ayer la única información positiva para el destino: ya ha puesto a la venta sus billetes Jerez-Barcelona para el próximo año, lo que garantiza la vigencia de esta ruta en un momento en el que ninguna conexión aérea está garantizada.

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