El aeropuerto pierde un 20% del tráfico en el peor año de su historia

La terminal se desploma hasta los 1,3 millones de pasajeros y echa por tierra los avances conseguidos desde 2005 · Jerez ha perdido seis rutas este ejercicio y su programación internacional es un fiasco

Dos aviones repostan en el área de operaciones del aeropuerto de Jerez.
Dos aviones repostan en el área de operaciones del aeropuerto de Jerez.
Jorge Garret / Jerez

29 de diciembre 2008 - 01:00

El aeropuerto de Jerez cerrará 2008 con una disminución del tráfico próxima al 20% con respecto al año pasado en un ejercicio marcado por la fuga de aerolíneas y por las numerosas cancelaciones de rutas tanto nacionales como internacionales. A la espera de las estadísticas de diciembre, mes abocado a otro descenso aunque con mínima incidencia en el balance anual, el aeropuerto ha perdido 270.000 usuarios con respecto a 2007 hasta alcanzar los 1,2 millones y ha visto como se frenaba en seco una década de crecimiento continuo y grandes expectativas de desarrollo.

La terminal jerezana se ha mostrado como una de las más débiles de todo el país frente a la crisis que está castigando al sector de las aerolíneas, otra ramificación de la crisis del combustible. Todas las compañías que han tenido que recortar sus programas de vuelos han visto en Jerez un punto prescindible a las primeras de cambio, bien por la baja rentabilidad de sus conexiones, bien por la perspectiva de conseguir más beneficios en otras ciudades.

Con un argumentario casi calcado, se han anulado este año enlaces regulares al aeropuerto desde París (Vueling), Frankfurt (Ryanair), Manchester (Monarch), Bilbao (Spanair), Barcelona (Clickair) y Madrid (Vueling). Estas seis rutas representan los principales avances conseguidos por la terminal en los tres últimos ejercicios. Con su pérdida, la programación de vuelos de Jerez retrocede a la pésima situación de 2005 y se ajusta a la de un aeropuerto sin vocación internacional e instalado en el vagón de cola de los destinos turísticos del país.

La revolución que experimentó la oferta de vuelos nacionales en Jerez durante 2007, con tres compañías cubriendo las rutas desde Barcelona y Madrid, se ha desinflado en este amargo 2008, que vuelve a dejar a dos empresas en los enlaces desde los dos aeropuertos más importantes del país tras las cancelaciones de Vueling (Madrid) y Barcelona (Clickair).

La firma Spanair, en pleno plan de reestructuración apuntillado por el accidente del 20 de agosto en Barajas, también suprimió en octubre el enlace Jerez-Bilbao, aclamado por el sector turístico gaditano pero considerado deficitario por la compañía.

En estos momentos, el aeropuerto de Jerez sólo oferta en su programación a destinos españoles los citados vuelos a El Prat (Vueling y Spanair) y Barajas (Iberia y Spanair), y una ruta más a Palma de Mallorca (Air Berlin).

El panorama es aún más desolador en cuanto a conexiones internacionales. Si usted quiere volar hoy desde Jerez a Europa sin escalas, en la terminal jerezana sólo encontrará vuelos regulares a Londres (Ryanair), y éstos ni siquiera serán diarios hasta que llegue el verano.

A finales de 2007, Monarch canceló su ruta Jerez-Manchester, y en enero este mismo ejercicio, un mes después de su puesta en marcha, Vueling desestimó el experimento del enlace entre Jerez y París, un fracaso. La tercera suspensión del año fue la ruta desde Frankfurt, aunque Ryanair la retomará en abril, de nuevo coincidiendo con el inicio de la temporada alta.

El grueso de la programación internacional en Jerez sigue en manos de las aerolíneas vinculadas a los touroperadores europeos (que venden paquetes de vuelos chárter y estancias), principalmente TUIFly y Condor, y de Air Berlin, que une la provincia de Cádiz y Alemania pero con escalas en Palma. La actividad de estas compañías, no obstante, no ha sido suficiente para aliviar la pérdida de tráfico en el aeropuerto de Jerez.

El desplome de las estadísticas de la terminal, además de por la suspensión de rutas, ha estado provocado por una disminución generalizada en la venta de billetes que ha lastrado los resultados de casi todas las aerolíneas que operan en Jerez. Iberia ha perdido hasta noviembre un 2,5% de su tráfico en Jerez, Spanair, un 23%; Ryanair, un 27%; Vueling, un 19% y Air Berlin, un 21%, según los datos de Aena.

El gran retroceso del aeropuerto, que va a cerrar 2008 con un tráfico similar al de 2005, ha generado preocupación en el sector turístico de la provincia, y diversas voces empresariales han reclamado a lo largo del año a las administraciones medidas para revitalizar la terminal. El PSOE, a través de la parlamentaria Mamen Sánchez, llegó a emitir un comunicado recordando que ni el aeropuerto ni Aena son responsables de la pérdida de pasajeros. "El Gobierno central está poniendo las herramientas necesarias en el aeropuerto, y ahora compete a todos llenarlo de clientes", argumentó Sánchez en septiembre.

La parlamentaria también recordó que la crisis de tráfico es generalizada en casi todos los aeropuertos. Hasta noviembre, Aena cifra la disminución de los pasajeros en la red nacional en un 2,4%. Las estadísticas confirman que casi todas las terminales españolas registran pérdidas con respecto a 2007, pero destacan a Jerez como el aeropuerto que mayor porcentaje de usuarios ha perdido en el año que se despide.

stats