El aeropuerto se queda con apenas cuatro vuelos al día en su peor año
Transportes
La instalación sólo ha recibido 185.562 pasajeros desde el 1 de enero cuando el año pasado ya había prestado servicio a estas alturas de ejercicio a más de 909.000 personas
Jerez/El aeropuerto de Jerez ha perdido hasta el pasado 30 de septiembre el 79,6% de sus pasajeros. La pandemia del Covid, la declaración de los sucesivos estados de alarma así como las restricciones de segundos países de cara a viajar a España han provocado esta dura bajada, la cual no tiene parangón en la historia del aeródromo jerezano.
Según datos aportados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), desde el 1 de enero hasta finales del pasado mes de septiembre han pasado por el aeropuerto de Jerez 185.562 pasajeros.
El promedio por mes indica que 20.618 personas han pasado mensualmente por la instalación con el objetivo de desplazarse a otros destinos o aterrizando en la ciudad para desplazarse a Jerez o destinos cercanos.
Este dato viene a significar que en lo que va de año 20.618 pasajeros al mes han utilizado el aeródromo jerezano. Teniendo en cuenta el tamaño medio de los aviones que operan en el aeropuerto de la ciudad dadas las condiciones de su pista se puede deducir que 1.237 aviones (del tamaño de un Airbus 320, que suele tener unos 150 asientos en sus modelos más habituales) aterrizaron o despegaron de ‘La Parra’ en lo que va de 2020. La media diaria de este nefasto año es de poco más de cuatro aviones diarios, o lo que es lo mismo dos aterrizajes y dos despegues. Un dato mínimo donde los haya el historia aeroportuaria jerezana.
El año pasado, pese a ser un ejercicio marcado claramente a la baja (se produjo una disminución del 1,2% en los viajeros), cerró con 1.121.164 pasajeros, muy lejos de las actuales previsiones que apuntan a cerrar el ejercicio prestando servicio a poco más de 200.000 personas. Es decir, el año cerrará como si el aeropuerto hubiera estado cerrado todo el año y hubiera abierto solamente junio y julio en un año de condiciones normales.
El año pasado, a finales de septiembre, ‘La Parra’ ya acumulaba desde el 1 de enero al 30 de septiembre casi un millón de pasajeros, concretamente 909.291, ya fuera para volar a algún destino o para viajar a la provincia de Cádiz.
Por el contrario, los 185.562 pasajeros contabilizados desde el pasado 1 de enero son los que, por ejemplo, se mueven en poco más de un mes en pleno verano, cuando de media el aeropuerto recibe unos 130.000 viajeros mensualmente. Esto viene a suponer 28 vuelos al día, siete veces más de los que se contabilizan estos días en el aeródromo.
En lo que se refiere al pasado mes de septiembre cabe destacar que, según las cifras aportadas por Aena, un total de 17.413 pasajeros volaron desde/hasta Jerez en el referido mes, lo que supuso una fuerte caída del 86,2% respecto a los 126.469 que se registraron en septiembre de 2019.
A esta mala situación hay que unir que es justamente en el mes en curso, octubre, cuando concluye la temporada veraniega en lo que a programación de vuelos se refiere. A partir de entonces llega una temporada baja que, con el añadido de la pandemia, amenaza con dejar con menos actividad aún al aeropuerto. No en vano, los últimos meses de noviembre y diciembre contabilizados (2019) sumaron 51.070 y 42.817 pasajeros respectivamente a las ‘cuentas’ anuales de la instalación aeroportuaria.
De otro lado cabe destacar que la caída anual en el tráfico de pasajeros que está padeciendo el aeropuerto de Jerez es incluso más fuerte que la que se padece a nivel nacional, la cual ya es de por sí tremendamente grave.
Así, en lo que va de año los aeropuertos españoles han perdido el 69,7% de sus clientes mientras que el aeródromo jerezano ha perdido diez puntos más.
Obviamente, estos malos datos están teniendo un efecto desastroso sobre la industria turística provincial que ha tenido que defenderse con los clientes nacionales para hacer frente a un verano especialmente duro que tan sólo ha ofrecido buenos resultados en el mes de julio, cuando los efectos de la pandemia se suavizaron antes de comenzar a agravarse nuevamente a lo largo del mes de agosto y prolongarse hasta la actualidad. La recuperación de pasajeros, se destaca en los mercados, se espera que sea gradual cuando la pandemia sea al fin superada. O lo que es lo mismo, llevará años volver a los datos pasados.
Las claves
Extranjeros
Un aeropuerto que depende al máximo del tráfico internacional
El aeropuerto de Jerez, como ya vaticinara hace años su recordado director Rafael Reyna, depende del tráfico internacional. Cuando lo dijo Jerez era un aeropuerto doméstico. Ya no. Tanto es así que fue remodelado para que pudiera prestar servicio a 3.000.000 pasajeros al año. La pandemia junto con las restricciones de volar a España desde otros países se han convertido en la ‘tormenta perfecta’, o lo que es lo mismo, en un torpedo a su línea de flotación.
El futuro
Una recuperación lenta que llevará años
Todos los expertos del sector aeronáutico y turístico coinciden en señalar que una vez superada la pandemia la recuperación del tráfico aéreo a nivel global será lenta. Y es que la crisis económica provocará un serio descenso de las operaciones en el mundo.
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