Los afectados por el ERE toman las riendas de las movilizaciones
Municipal
Los representantes sindicales tampoco se sentarán hoy con Deloitte al no haberles citado "en tiempo y forma" · Los trabajadores de la 'lista negra' piden "dignidad laboral"
Buscar cualquier resquicio para "tumbar" el ERE municipal. Bajo esta premisa, los afectados por la 'lista negra' del Ayuntamiento están trabajando al considerar que pueden existir "irregularidades" en la aplicación del expediente. En esta ocasión, no han dejado todo en manos del comité y delegados sindicales, sino que los propios trabajadores han tomado las riendas de una lucha que persigue defender sus puestos de trabajo y su "dignidad laboral". En paralelo a lo que convoque sus representantes sindicales -acciones en la que estará presente-, la plantilla afectada por el Expediente de Regulación de Empleo no duda en que desde ayer se ha iniciado un camino muy diferente a lo que han recorrido hasta ahora. Ahora sí que sí, la lucha está en la calle.
A las seis de la tarde, Consistorio comenzó a ser testigo de una de las concentraciones menos 'preparadas' y aún así, más secundada por los empleados, llegando a las 300 personas aproximadamente. A través de las redes sociales, los trabajadores convocaron a los compañeros frente al Ayuntamiento -protesta que apoyaron sindicatos y comité de empresa- para luego dirigirse en manifestación a la sede del Partido Popular donde estallaron los gritos y las denuncias.
Con los nervios a flor de piel, algunos en la calle Consistorio no pudieron contener las lágrimas al exponer sus casos y otros no dieron crédito al ver a su compañero formar parte de esta lista de despidos. Eso sí, tras la 'caída', los afectados, salieron con fuerza escuchándose entre los corrillos la posibilidad de denunciar al Ayuntamiento porque consideran "que se ha cometido delito de prevaricación, al haberse aplicado criterios radicalmente falsos".
Algo más calmado, el representante de la ATMJ (Asociación de Técnicos Municipales de Jerez), Tomás Lucero, apuntó que esta posibilidad sólo es por ahora una vía de trabajo, "una medida aún algo 'verde' de la que no se puede asegurar el resultado. Hay mucho que estudiar y discutir, es aventurado confirmar cualquier cosa ahora, porque llegar a denunciar por prevaricación supone tener la seguridad absoluta de que el Ayuntamiento voluntariamente ha aprobado algo sabiendo que es falso. Es difícil, pero es cierto que esta posibilidad se ha puesto sobre la mesa del seno del comité".
Lo cierto es que dejando, por ahora, los aspectos más técnicos, los trabajadores incluidos en la lista dijeron sentirse "indignados y estigmatizado" por el ERE. "Han socavado la dignidad de los trabajadores. Nos están diciendo a la cara y a la ciudad entera que no somos polivalentes ni tenemos el rendimiento adecuado. ¿Alguien se ha preguntado cómo me puede afectar esto en mi futuro profesional fuera del Ayuntamiento?", preguntó uno de los afectados, que prefirió mantener el anonimato. "Todo se ha hecho de forma muy arbitraria, en mi caso me han dicho que nadie ha hecho un informe sobre mi trabajo y llevo ya 14 años trabajando en el Ayuntamiento. ¿Por qué salgo? No lo sé", lamentó Juan Pedro, vigilante de Medio Ambiente que conoció el pasado viernes que forma parte del ERE.
Los criterios de competencias técnicas, formación, experiencia y polivalencia, entre otros aspectos, que han podido ser motivos de despido, siguen siendo la 'comidilla' entre los afectados, ya que se rumoreó que los responsables de cada delegación "no han realizado ningún informe sobre las personas empleadas, como cita la memoria explicativa de Deloitte (consultora contratada por el Ayuntamiento para el ERE)". Lucero, por su parte, señaló que "nosotros no tenemos constancia de que se haya realizado ninguna valoración general a la plantilla. Todavía no podemos decir que se ha comprobado en el 100% de las delegaciones, pero por ahora nos dicen que no se han hecho". El responsable de la ATMJ declaró además que "aunque hay criterios muy objetivos como la edad de 59 años, que también podría haber sido 30, 20 ó 45, por ejemplo, este criterio que evalúa al empleado supone que queda abierto un resquicio a la arbitrariedad. Otra puerta que se abre en el camino durante estos 26 días que nos quedan, y tan válido es el primer día cómo el último".
La concentración no fue ayer la única cita en la 'agenda del ERE'. A primera hora, el comité de empresa y delegados sindicales mantuvieron una asamblea para decidir la estrategia "en la calle y en el periodo de consulta. Hemos concretado los representantes con capacidad para negociar y se han aclarado conceptos como la impugnación", declaró la presidenta del comité, Nieves Calvillo. La representante de la plantilla anunció además que a partir de hoy, dentro del calendario de movilizaciones, "iremos a cada una de las delegaciones para conocer quién ha realizado los informes de los trabajadores. Si no es cierto, habrá que tomar medidas".
Por su parte, el gobierno local reiteró ayer el llamamiento a la negociación de cara a la reunión que la empresa Deloitte ha convocado para hoy a las 10 horas con comité de empresa, junta de personal y secciones sindicales. Sin embargo, a última hora de ayer, la presidenta del comité confirmó que no asistirán al encuentro "porque no se ha notificado en tiempo y forma" y añadió que "mañana -por hoy- elaboraremos una carta dirigida a la alcaldesa para solicitarle que notifique la reunión como merece un asunto tan importante como el ERE". Teniendo en cuenta que esta postura puede provocar comentarios entre los empleados, Calvillo explicó que "esta dilación es en beneficio del empleado, es importante de cara a la defensa del trabajador porque nos permite prepararnos mejor nuestra intervención. Sabemos muy bien lo que estamos haciendo y el por qué lo hacemos: defender los puestos de trabajo de los empleados".
A la espera de que se vuelva a convocar esta primera reunión del periodo de consultas, desde el Ayuntamiento señalaron que dicha cita tiene como objetivo "resolver todas las dudas que planteen los representantes sindicales sobre la documentación que recogieron el viernes y ofrecer cualquier información que soliciten sobre los criterios en los que se ha basado este expediente".
El Ejecutivo insistió en que en la memoria explicativa de las causas motivadoras del despido colectivo, "se deja claro que la representación legal del Ayuntamiento se pone a disposición de los representantes legales de los trabajadores, de la autoridad laboral, de la entidad gestora de las prestaciones de desempleo y de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, para aclarar o completar cualquier información que pudiera ser de interés para el buen fin del procedimiento de despido colectivo, así como corregir eventuales errores".
Por ello, desde el gobierno local reiteraron la necesidad que los representantes sindicales se sienten a negociar "por el bien de todos los trabajadores municipales que están incluidos en el listado propuesto por la consultora". La alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo personalmente de nuevo este llamamiento el pasado viernes, manifestando que "a los sindicatos quiero pedirles, por el bien de la ciudad y de sus compañeros, que se sienten a negociar. Tienen a su lado a un gobierno local que desde el primer día pide diálogo y seguimos pidiendo diálogo. Esta situación se puede suavizar y paliar si los sindicatos se sientan en una mesa".
También te puede interesar
Lo último