Afiliación a la Seguridad Social

El empleo en Jerez se sitúa en máximos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

  • Jerez suma 842 afiliados en febrero y vuelve a superar la barrera de 63.000 cotizantes 27 meses después

  • Es el mejor dato de este mes en los últimos 14 años

Trabajadores del sector de la construcción en el montaje de un andamio.

Trabajadores del sector de la construcción en el montaje de un andamio. / Miguel Ángel González

La reforma laboral le sienta bien al mercado laboral jerezano. De momento, la entrada en vigor de sus primeros preceptos se ha traducido en un claro impulso de los contratos indefinidos y ahora hace lo propio con la afiliación a la Seguridad Social, que se sitúa en máximos de los primeros meses tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, allá por el año 2008.

El municipio jerezano vuelve a superar en febrero el umbral de 63.000 afiliados (63.021), barrera bajo el que se mantenía desde noviembre de 2019, unos meses antes de la declaración del Estado de alarma y del confinamiento de la población por la pandemia del covid.

En aquel noviembre se alcanzaron los 63.338 cotizantes, récord absoluto de afiliación en Jerez en los últimos 14 años, en concreto desde el mismo mes de 2008, en el que se rozaron los 64.600, dentro no obstante del inicio de la caída en picado del empleo por el desplome del sector inmobiliario en la anterior crisis financiera. Poco antes, aunque bajo los efectos de la burbuja, la ciudad marcó su máximo histórico, con cerca de 72.000 afiliados.

En el último año se han creado 3.566 empleos, sólo que en febrero de 2021 aún estaban en vigor muchas restricciones del covid

El dato actual también es el mejor de febrero desde ese mismo año, el de 2008 que cerró por encima de 69.000 cotizantes, y se ajusta más a la realidad del municipio, que sigue arrastrando la lacra del paro, algo más liviana en el inicio del año en curso gracias a la contribución de los nuevos trabajadores con alta en la Seguridad Social, que aumentan en 842 en febrero respecto a enero, disparándose hasta los 3.566 en el último año, sólo que el ejercicio pasado por las mismas fechas aún estaban en vigor muchas de las restricciones del covid.

El mejor referente, por tanto, sería febrero de 2020, cuando pocos se olían aún lo que se venía encima, incluido el cese de toda actividad no esencial durante tres meses –de mediados de marzo a mediados de junio–. Por aquellas fechas, la ciudad contaba con 62.732 afiliados, es decir, unos 290 menos que los registrados a último día de febrero de este año.

Jerez encadena dos meses consecutivos de subida tras la aprobación de la reforma laboral por parte del Gobierno, periodo en el que suma 1.253 cotizantes con los que recupera los 1.210 empleos destruidos en diciembre.

De cara a marzo, si no se tuercen las cosas y pese a que en enero se superó en más de 600 afiliados el registro del mismo mes antes de la pandemia, aún le queda un saldo de cerca de medio centenar de afiliados para afrontar el inicio de una primavera esperanzadora, la primera sin restricciones tras dos años aciagos y en las que los grandes eventos como la Semana Santa, el Mundial de Motociclismo y la Feria pueden dar otro empujón a la creación de empleo, siempre que el covid lo permita.

De la crisis financiera a la sanitaria

La crisis financiera se llevó por delante en un quinquenio (2008-2013) la friolera de 18.000 empleos, el 25% del total con los que las altas de trabajadores en la Seguridad Social se desinflaron por debajo de 52.200, el suelo de febrero y de la serie histórica. Sólo en el primer año (2008-2009) se destruyeron cerca de 6.500 empleos.

En los siete años siguientes (2013-2020) se recuperaron 9.500 afiliados, remontada que se vio interrumpida por la irrupción de la pandemia, que un año después dejaba un rastro de casi 3.300 empleos perdidos, compensados por el nuevo arreón de los últimos doce meses, que se traduce de momento en un aumento de cerca de 3.600 cotizantes, hasta los 63.021 del cierre de febrero de este año.

Salvando 2021, el primer año de la pandemia en el que apenas se crearon 170 empleos de enero a febrero, la subida mensual de 842 afiliados en el presente ejercicio, sin embargo, es bastante limitada frente a la evolución registrada por las mismas fechas en los dos años anteriores, que se saldaron con repuntes de unos 1.200 afiliados, cada uno.

El tirón de los autónomos

Los autónomos, tabla de salvación de muchos empleos en los últimos tiempos, establecen en febrero un nuevo récord absoluto con 10.759 afiliados, 21 más que en enero, 334 más que un año atrás y 460 más que antes de la pandemia.

Los trabajadores por cuenta propia encadenan cuatro meses consecutivos en cifras récord, todas ellas por encima de los 10.700 afiliados.

Los autónomos encadenan su cuarto mes consecutivo en cifras récord de afiliados

El Régimen General de la Seguridad Social, el que más gana en el último mes, registra un aumento de 811 afiliados, con los que roza los 49.200 en su total. Y aunque suma en el último año 3.322 cotizantes, son 85 menos que en prepandemia. Además, es sólo el mejor registro de los últimos tres meses, ya que en noviembre del año pasado se superó la cifra actual con 49.250.

El Régimen Especial Agrario es el único que pierde fuelle en febrero, en concreto con once afiliados menos que enero y 2.220 en su total, que suponen 67 menos que un año atrás y 145 menos que antes de la crisis sanitaria. El dato actual supera al del periodo septiembre-diciembre del año pasado, pero está por debajo de enero-agosto del mismo año.

El empleo del hogar, el que menos peso tiene en la distribución de los afiliados a la Seguridad Social en la ciudad, gana una decena de afiliados en el último mes, pero pierde 14 en el último año y nueve respecto al mes previo al inicio de la pandemia. En su caso, es el mejor registro de los últimos nueve meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios