Más de 600 agentes velarán por la seguridad en la Feria

FERIA DEL CABALLO 2012

Policía Local y Nacional, junto con Bomberos y Guardia Civil, participarán en el dispositivo especial que se completará con videocámaras y vigilantes privados

Más de 600 agentes velarán por la seguridad en la Feria
Más de 600 agentes velarán por la seguridad en la Feria
A. Villegas / Jerez

04 de mayo 2012 - 01:00

Un total de 620 efectivos velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Feria del Caballo, que se celebrará del 7 al 13 de mayo. Así lo anunciaron ayer el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, en la que también se acordaron importantes novedades con la intención de "repetir el éxito de organización que ya ha habido en el Gran Premio". En concreto, el dispositivo especial con motivo de la Feria del Caballo 2012 contará con la presencia de la Policía Local y de la Policía Nacional durante todos los días de evento. Aun así, hoy viernes ya se comenzará a trabajar en la seguridad gracias a la presencia policial en el mismo recinto como actividad previa. "Desde este viernes mismo habrá unidades de la Policía Nacional en el recinto ferial para empezar a tomar las primeras medidas de modo que la seguridad funcione con la máxima eficacia", explicó De Torre.

El subdelegado destacó que en el dispositivo especial de la Feria del Caballo participarán un total de 310 agentes de la Policía Nacional, que actuarán en cuatro zonas diferenciadas: "El propio recinto ferial, la zona de las atracciones y la calle del Infierno, los alrededores de la plaza de toros y la zona de la acampada de los feriantes". Igualmente, se informó de que la Subdelegación "ha autorizado al Ayuntamiento cámaras de videovigilancia en las zonas más conflictivas del recinto ferial por si hubiera que actuar de inmediato". Tal como detalló De Torre, los 310 agentes de la Policía Nacional pertenecen a las brigadas de Seguridad Ciudadana, con la participación de 60 agentes de la UIP (antidisturbios) para el mantenimiento del orden público; la brigada Judicial que "intervendrán en todos los delitos y faltas que atenten contra el patrimonio y actuación con menores"; la brigada de Extranjería que, además del recinto ferial, estarán presentes en la estación de autobuses y en la estación de tren; y la Unidad de Caballería con ocho caballos que, además de la Feria, "peinarán la plaza de toros". Todos los efectivos, lógicamente, estarán coordinados con los agentes de la Policía Local. Como es habitual, ambos cuerpos mantendrán una caseta conjunta en la que, al inicio de cada turno, "intercambiarán información". El subdelegado explicó también que en el dispositivo participará la Guardia Civil, ya que tiene competencias en materia fiscal, Seprona, y tráfico, y "realizará además los habituales controles de alcoholemia, así como controles de droga". Los bomberos, por su parte, realizarán las oportunas revisiones en las casetas durante los días 5, 6 y 7, y tendrán una caseta en el recinto ferial y un vehículo.

Pese a que a la reunión de la Junta Local de Seguridad no asistieron los representantes de la Junta de Andalucía, la alcaldesa dejó claro que "les pediremos su participación en el dispositivo de seguridad ya que la Policía Autonómica es la que tiene la competencia en materia de menores. Eso no quiere decir que si la Junta declina participar en el dispositivo todas las infracciones y delitos que tengan que ver con menores no sean cubiertos por los agentes de la Policía Local y Nacional".

El delegado de Movilidad y Seguridad, Javier Durá, detalló que el dispositivo contará también con todos los efectivos de la Policía Local. Así, "habrá 250 agentes que se repartirán en tres turnos, y que estarán apoyados por la labor de sesenta vigilantes municipales", apuntó. Igualmente, en el interior del recinto ferial prestarán servicio tres patrullas de Policía Local para controlar la venta ambulante sin licencia y el cumplimiento de las Ordenanzas de Feria (hora de cierre, música, acceso al recinto ferial de caballos y carruajes, etc.). Además, apoyarán a las unidades del Cuerpo Nacional de Policía "cuando sea necesario". Los días de espectáculos taurinos, la Policía Local realizará también servicio para regular el tráfico y control de la venta ambulante.

En materia de tráfico, se establecerán dispositivos especiales para permitir el normal funcionamiento de la clínica Serman así como para que los clientes de Ramos Catalina puedan acceder a sus instalaciones y el acceso a la urbanización Jerez Norte. Como es habitual, las calles que se empezarán a contar desde este domingo día 6 serán: calle Córdoba, Olimpiadas, Álvaro Domecq, plaza del Caballo, León de Carranza, Paseo Nuevo, Ejército, Miguel de Unamuno, avenida de Europa, calle Feria, Manuel Bellido, calle Rosaleda, comandante Paz Valera y Paseo Nuevo.

Durante la comparecencia, García-Pelayo incidió en que el "principal objetivo es conseguir una Feria en la que los jerezanos y los visitantes puedan disfrutar del evento pero con seguridad". Precisamente con esta intención, ayer se adelantó que se habilitará, por primera vez, un espacio como botellódromo para los jóvenes en La Rosaleda. "Nos ha parecido lo más correcto habilitar un espacio que cuente con todas las garantías previstas en la Ley para que se pueda conciliar el derecho a que los jóvenes se diviertan con la tranquilidad dentro del recinto ferial, garantizando siempre su seguridad", afirmó. En este sentido, el concejal responsable de Promoción de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, destacó que este espacio de ocio contará con "servicios de limpieza diaria, contenedores especiales, iluminación específica y, sobre todo, estará garantizada la seguridad". El edil dio cuenta, además, de que se han mantenido reuniones con los responsables de las casetas "más conflictivas" del recinto ferial para "recomendarles la contratación de seguridad privada" y los requerimientos necesarios para realizar esa contratación. "Contábamos con un informe elaborado por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en el que se detallaban las zonas y las casetas más conflictivas y ayer nos reunimos con los caseteros para informarles de los requisitos para contratar esa seguridad privada", añadió.

Montero señaló también que se está trabajando con todos los caseteros desde el pasado mes de noviembre "desde la moderación, la educación y el respeto que nos merecen estas personas que tanto contribuyen al éxito de la Feria del Caballo para, entre otros, recuperar el esplendor que la Feria estaba perdiendo". Así, incidió en la "coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno a la hora de montar este dispositivo de seguridad", una colaboración que "ya dio sus frutos en la celebración del pasado Gran Premio de España de Motociclismo, que fue todo un éxito de organización". En la misma línea, el subdelegado del Gobierno reiteró ayer que "la colaboración y la coordinación con la Policía Local de Jerez permite un importante desahogo a las Fuerzas de Seguridad del Estado ya que sin dicha coordinación sería muy difícil llevar a buen término el dispositivo de seguridad montado para un evento tan importante como la Feria del Caballo en el que se dan cita una importante aglomeración de público".

stats