Jerez

El hospital de Jerez registró once agresiones verbales a personal sanitario en 2020

  • El Sindicato de Enfermería alerta del aumento de las incidencias pese a la bajada de la asistencia presencial por el coronavirus

  • El Distrito Jerez-Costa Noroeste anotó 3 agresiones físicas y 32 verbales.

Vista general del hospital de Jerez.

Vista general del hospital de Jerez. / Pascual

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que en la provincia de Cádiz durante el año 2020 se registraron un total de 140 agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, ello, pese a la bajada de la asistencia presencial en los centros sanitarios por la Covid-19.

En lo que se refiere a los centros hospitalarios, el hospital de Jerez es el que mayor número de agresiones registró con 11, todas ellas verbales, seguidos del Puerta del Mar con nueve verbales y una física, Puerto Real con siete verbales y en Punta Europa y La Línea tres agresiones en cada uno.

Además, según los datos registrados por el SAS y recopilados por el Sindicato de Enfermería, en 2020 se produjeron en centros sanitarios de Cádiz 13 agresiones físicas y 127 verbales, tales como amenazas o insultos.

Por centros la mayor parte de estas agresiones se registraron en la provincia en Atención Primaria con 51 en los centros de salud del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda con 51 (43 verbales y 8 físicas) y Distrito Jerez-Costa Noroeste con 35 (32 verbales y tres físicas) y en menor medida en los Distritos Sierra 9 agresiones y Gibraltar Este y Oeste con seis en cada uno.

Entre las pretensiones que derivan en estas agresiones, para SATSE es llamativo que las principales tienen que ver con la demanda de atención, un 34% de los casos, bien por demandar atención fuera de la cita programada, sin cita previa, demandar prestación o medicación para un familiar o exigir un tratamiento distinto al prescrito. También en un 30 por ciento la causa expuesta es el desacuerdo con el trato o conducta en el acto del profesional y un 23 por ciento carecen de causa aparente o no se ha logrado determinar.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería alerta que se ha detectado un incremento de la conflictividad en los centros sanitarios debido a que los usuarios descontentos con la asistencia responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren en la atención.

Para SATSE, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en los centros hospitalarios, las largas colas para ser atendidos en los centros de salud o la imposibilidad de contactar por teléfono con los mismos, están provocando un incremento de las situaciones de tensión, siendo las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser el primer profesional con que el usuario se encuentra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios