Agricultura

Coag acusa a Azucarera de "endulzar" su cuenta de resultados a costa de los remolacheros

  • Denuncia que la industria infringe los reglamentos europeos ante la falta de acuerdos interprofesionales para el establecimiento de las condiciones de compra de la remolacha

  • Reclama a la Junta que exija a Azucarera la negociación de un Acuerdo Marco Interprofesional previo a la formación de los contratos de compraventa 

Un camión cargado de remolacha a las puertas de la fábrica de Azucarera en el polígono El Portal.

Un camión cargado de remolacha a las puertas de la fábrica de Azucarera en el polígono El Portal. / Miguel Ángel González

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía denuncia que Azucarera, filial de la británica British Sugar, sigue infringiendo el Reglamento europeo de la Organización Común de Mercado (OCM) para cuadrar sus cuentas de resultados a costa de los remolacheros. Dicho reglamento establece que las condiciones de compra han de regirse por acuerdos interprofesionales escritos previos a la formalización de los contratos de compraventa de remolacha, algo que no se está dando en la actualidad.

Esta situación favorece a Azucarera, que prefiere tener al campo fragmentado y desunido porque le permite imponer sus condiciones en los contratos de remolacha, afirma Coag, que recuerda que el Reglamento europeo pretende evitar precisasmente esta situación. De hecho, indica en un comunicado, la Comisión Europea reconoce que “corresponde a las autoridades de los Estados Miembros decidir sobre las medidas que deben adoptarse para hacer frente a esta situación”, por lo que la organización agraria exige que la Consejería de Agricultura intervenga ya para corregir esta "ilegalidad".

La falta de un Acuerdo Marco Interprofesional afecta en Andalucía a aquellos remolacheros amparados por el contrato colectivo, a quienes se les niega la posibilidad de firmar los contratos bajo la modalidad de “modelo compartido” y se les obliga a hacerlo bien individualmente o bien con las ofertas de años anteriores, que en esta campaña nadie va a utilizar dada la situación de sequía por la que atraviesa el campo andaluz.

Según Coag, Azucarera ha introducido en estos años de ausencia de AMI "cláusulas desleales y abusivas" en los contratos que incumplen la Ley de la Cadena Alimentaria en un "claro abuso de poder". Estas imposiciones le permiten principalmente pagar por debajo de los costes de producción, vendiendo las ayudas como parte del precio ofertado, algo prohibido por la legislación. Todas estas prácticas de Azucarera, que ya están denunciadas ante la AICA, son una fuente de inseguridad y de malestar.

Este desequilibrio es evidente también en el momento actual del mercado, ya que el diferencial de precio entre el azúcar vendido en España está en máximos frente a la media del mercado europeo. Por ejemplo, en diciembre el precio de la zona 3, donde España es uno de los mercados más importantes, fue de 512 euros/tonelada frente a los 422 €/t en el conjunto de la UE. Esto permite a Azucarera mejorar sus resultados a costa del sector remolachero, ya que es el precio europeo el que emplea para calcular el pago por la remolacha.

De esta forma, Azucarera ha hecho recaer sobre el sector remolachero, que en Andalucía se concentra en las provincias de Cádiz y Sevilla, gran parte del ajuste de la crisis de estos años, mientras que los agricultores se beneficiarán poco de la recuperación comparativamente; y eso a pesar de que, según un estudio publicado por la Comisión Europea, los mayores costes del azúcar en España nunca se ha debido tanto al precio de la remolacha (incluso cuando había Acuerdo Marco Interprofesional), sino a los mayores costes por tonelada de la industria en el procesado del azúcar, que a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países, no han dejado de aumentaren España en estos últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios