Los agricultores llenan la 'mochila' con cien millones de las ayudas de la PAC
La Consejería de Agricultura ha abonado ya más del 70% de los pagos previstos
Los agricultores y ganaderos de la provincia han recibido ya más del 70% de las ayudas de la PAC correspondientes al ejercicio de 2008, en concreto 104 millones de euros con cargo a los Fondos Estatales de Garantía Agraria (Feaga) que la Consejería de Agricultura ha abonado en los tres pagos efectuados hasta la fecha. La celeridad en los pagos este año de las ayudas -la 'mochila' en el argot del campo- de la PAC obedece al interés de las Administraciones por subsanar la falta de liquidez de las explotaciones agrarias, bajo el yugo de la crisis como el resto de actividades productivas.
Según los datos facilitados por la delegación provincial de Agricultura, con estos 104 millones de euros se ha abonado ya más del 80% del Pago Único y más del 90% de las ayudas acopladas -las que se mantienen vinculadas a la producción-, mientras que en las vacas , tras el primer anticipo, está previsto liquidar este apartado en el próximo pago.
En el desglose del abono de las ayudas de la PAC, el grueso corresponde a las primeras transferencias realizadas nada más abrirse el plazo, el 1 de diciembre, cuando se pagaron 60 millones de euros: 52 del Pago Único, 16 de las ayudas a frutos de cáscara, 6,6 del algodón y algo más de un millón del ganado ovino y caprino.
En el mismo mes de diciembre, antes de las fiestas navideñas, se realizó un segundo pago por importe de algo más de 10 millones de euros, en este caso de las ayudas acopladas (9 millones), así como cerca de un millón del Pago Único con derechos especiales.
El tercer y último de los pagos efectuados hasta la fecha se realizó a finales de enero por un montante de 33 millones de euros, de los que dos tercios (21 millones) fueron para Pago Único; 5,5 millones de ayudas acopladas; 4,4 de anticipo de las vacas; 3 millones de frutos con cáscara; 2,5 millones del algodón y 40.000 euros de las ayudas a ganado ovino y caprino.
Aún restan por pagar del orden de 40 millones de euros -los pagos del FEAGA en la provincia en un ejercicio están en torno a los 145 millones de euros- que la Consejería de Agricultura, como organismo pagador de los fondos agrícolas europeos en Andalucía, tiene previsto abonar en dos partes, la primera a mediados de marzo y la segunda a finales de junio, con lo que liquidará la totalidad de las ayudas a las que tienen derecho los agricultores y ganaderos de la provincia dentro del periodo establecido, que concluye el 30 de junio.
En estas transferencias se incluirán tanto los pagos complementarios de todas las líneas ya abonadas como de las que aún no se han satisfecho, caso de la ayuda acoplada del olivar, la prima de sacrificio, los pagos adicionales en los sectores establecidos y las ayudas a la transformación del tomate y de los cítricos.
145
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz