Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Agricultura

Asaja-Cádiz condena la “puñalada trapera” del ministro Planas a los remolacheros andaluces

  • Lamenta su “última traición” tras el giro “de última hora y sin previo aviso” que mantiene la diferenciación entre la remolacha de siembra otoñal y la primaveral

  • Asegura que la decisión "castiga" a los cultivadores de la zona sur, "bastante azotada ya por la falta de apoyo de la industria"

Un camión cargado de remolacha en una entrega en la azucarera del Guadalete durante la campaña.

Un camión cargado de remolacha en una entrega en la azucarera del Guadalete durante la campaña. / Miguel Ángel González

El sector agrario andaluz se prepara para retomar las movilizaciones contra los recortes de la PAC a los agricultores y ganaderos de Andalucía, tijeretazo que también afectará a los remolacheros de la zona sur tras la decisión del Ministerio de Agricultura de mantener la diferenciación entre la remolacha de siembra primaveral y la otoñal, "en contra de lo acordado" y "sin previo aviso".

Asaja-Cádiz no sale de su sorpresa tras comprobar que el Ministerio colgó el martes en su página web un documento "en el que dan la vuelta a todo y vuelven a la injusta diferenciación que castiga a la remolacha andaluza, sector de por sí ya bastante castigado por el poco apoyo de la industria", que consideran la "última traición" del ministro Luis Planas al sector.

La organización agraria cricita la "puñalada trapera" que el titular de Agricultura quiere asestar a los remolacheros andaluces "a pocos días de que se cierren las negociaciones en la Conferencia Sectorial del mes de octubre, sin haber informado previamente de ello a las organizaciones agrarias y posiblemente ni a las comunidades autónomas”.

Desde Asaja-Cádiz abundan e que "parece que al ministro aún debe de saberle a poco todo lo que está perjudicando al campo andaluz y gaditano, y en definitiva a la agricultura productiva".

Asaja-Cádiz critica también las “cesiones a la industria azucarera en perjuicio de los remolacheros”

Según la patronal agraria, "nuestro ministro tenía una oportunidad única para quitar la diferenciación que injustamente han sufrido los agricultores andaluces en estos últimos años", ya que "la ayuda asociada a la remolacha, sin criterio ni justificación alguna, es casi el doble en el norte (Castilla y León, con la remolacha de siembra primaveral) que en el sur (Andalucía, con la siembra otoñal)". Diferencia que, a su juicio, "se hace más injusta cuando los requisitos para acceder a esta ayuda son los mismos en una zona y otra".

Hasta el día de hoy, prosigue Asaja-Cádiz en un comunicado, en todos los documentos de trabajo de reuniones que el Ministerio ha mantenido con las comunidades autónomas, la última el pasado 20 de septiembre, se recogía una diferenciación en la ayuda asociada a la remolacha basada en el sistema de cultivo, secano o regadío, "y se suprimía esa injusta diferenciación siembra otoñal/siembra primaveral".

Para la organización agraria, el "despropósito" es aún mayor, toda vez que señala que, "seguro que bajo presiones, traicionan al conjunto de todos los remolacheros, sean del norte o del sur, al hacer cesiones a la industria azucarera en perjuicio de los cultivadores".

Asaja-Cádiz detalla que en los documentos de trabajo previos se recogía como requisito para acceder a la ayuda asociada tener suscrito un contrato de suministro con la industria azucarera para la entrega de la remolacha producida, al amparo de un Acuerdo Marco Interprofesional (AMI). Sin embargo, recuerda, la industria "se niega" a negociar un nuevo AMI, "ya que para ellos es mejor negociar con los agricultores de forma individual a hacerlo con las organizaciones agrarias (OPAs)".

En este sentido, lamenta, "el Ministerio ha quitado por su cuenta y riesgo este requisito del AMI, lo que refleja que es partícipe en dejar a los pies de los caballos a los remolacheros mientras le da todavía más fuerza a la industria".

Para Asaja-Cádiz, es indudable que "se quieren cargar la interlocución y la representatividad que en el sector de la remolacha hemos tenido hasta ahora las OPAs".

Por último, advierte de que "esta reforma de la PAC no puede estar más viciada, ser más partidista, ni perjudicar más a la agricultura y ganadería productiva. Una autentica canallada de principio a fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios