Un albergue de 5 estrellas

El antiguo colegio menor ha llevado a cabo una gran reforma para convertirse en alojamiento universitario para aquellos jóvenes que pretendan estudiar en Jerez

Un albergue de 5 estrellas
Un albergue de 5 estrellas
Fabiola Navas / Jerez

27 de julio 2011 - 01:00

En pleno casco urbano de Jerez se alza el edificio del albergue Inturjoven, el antiguo colegio menor de la avenida Blas Infante, con su siete plantas y una señorial piscina que no tiene nada que envidiar a la de cualquier hotel que goce del prestigio de las 5 estrellas. Luis Guerrero, que lleva 42 años trabajando en el albergue y 20 al frente de su dirección, afirma que la mayoría de los clientes se quedan totalmente impresionados al ver las instalaciones, dada la mala fama de la que cuentan los albergues. Muy lejos queda el prototipo de cliente mochilero que para en su habitación sólo para dormir. Los albergues Inturjoven, dependientes de la Junta de Andalucía, proponen numerosos servicios de ocio y actividades en grupo, así como numerosas y cualificadas instalaciones que responden a las necesidades de sus clientes.

La mayoría de los clientes suele ser gente joven, procedente del centro de la Península aunque también suele venir gente del extranjero, en concreto alemanes, franceses e ingleses. Tampoco es difícil ver familias con hijos en las instalaciones del albergue. Debido a los cursos de idiomas también llegan muchos estudiantes extranjeros. Estos cursos de idiomas permiten una movilidad internacional así como una buena formación. Igualmente Inturjoven manda desde España alrededor de 9.000 personas al extranjero. A través de estos cursos la juventud puede sumergirse en la lengua y cultura que desee conocer. El albergue dispone de 228 plazas, además de cinco habitaciones especiales para minusválidos. Con piscina, aire acondicionado en todas las habitaciones, salón de conferencias, comedor con buffet libre y ascensor, dista mucho del tópico negativo que pesa sobre la mayoría de los albergues, tanto españoles como extranjeros. Éste cuenta además con varias salas de estudios para los próximos cursos de idiomas que se van a impartir.

La sala común 'Inturjoven .com' es el corazón de este acogedor albergue jerezano. Con la televisión, sus sillas de colores, los ordenadores y las máquinas expendedoras, los clientes parecen estar disfrutando de un buen rato de diversión.

Quizás algunos no se conozcan de nada, puede que uno sea de Guadalajara y otro de Birmingham, pero el simple hecho de compartir una partida de ajedrez o de parchís puede desencadenar una interesante y fructífera conversación. De hecho, Luis asegura que la mayoría de los clientes suelen volver a su casa con la maleta llena de grandes amistades.

El albergue hace posible establecer estrechos lazos de amistad que se ven reforzados al decidir los alberguistas volver a repetir la experiencia Inturjoven en Jerez. "Internet es el principal responsable de que nuestros albergues sean conocidos, pero las recomendaciones de nuestros usuarios es lo más efectivo, esto puede multiplicar por 20 las personas que vienen", asegura Luis. La empresa Inturjoven se alza como una de las mejores redes de albergues de Andalucía. Las instalaciones jerezanas, sin embargo, han sufrido una gran reforma en vista al próximo proyecto de convertirse también en residencia de estudiantes. Se tratará de la primera residencia para universitarios de Jerez. Un proyecto que ofrecerá a muchos jóvenes que quieran cursar sus estudios en el campus un buen alojamiento. Pero para Inturjoven no se trata de su primera experiencia como residencia de estudiantes. Ya en Sevilla, Almería y Huelva se ha puesto en marcha el servicio de alojamientos universitarios. Este nuevo proyecto promete a los estudiantes comodidad, servicios, buena ubicación, flexibilidad y el mejor ambiente joven.

El albergue Inturjoven de Jerez es un sitio estratégico, situado en una ciudad monumental, cerca del mar y la montaña. Los turistas pueden seguir la ruta del vino, del toro o la ruta de los pueblos blancos si les apetece. Igualmente, Inturjoven cuenta con instalaciones en puntos clave de Andalucía para el disfrute de los jóvenes. Chipiona, Punta Umbría y Tarifa son las localidades de playa, por ejemplo, que disponen de estos albergues. En este último municipio, los amantes del mar y las olas podrán disfrutar de Multisurf Inturjoven Tarifa.

La empresa pública también cuenta con diversas instalaciones en todas las capitales andaluzas y en zonas de ocio y de montaña, como Sierra Nevada .

La Consejería para la Igualdad y el Bienestar social a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) propone estos edificios para que sean aprovechados por la juventud. Inturjoven se trata de un proyecto que impulsa la realización de diferentes actividades formativas y turísticas para los jóvenes de toda Andalucía.

stats