El alcalde de Estella acusa al gobierno local de "coartarnos la autonomía"
Solicita que "tengamos potestad de decidir en qué actuaciones se invierte el dinero del Profea"
El alcalde de Estella del Marqués, Ricardo Sánchez, ha denunciado "la decepción que tiene la zona rural con el Partido Socialista". El máximo responsable de esta ELA lamenta que no puedan decidir libremente "qué obras y qué actuaciones ejecutar con el dinero que viene del Profea".
Sánchez explicó que "a los alcaldes de las ELAs nos preguntaron hace tiempo qué actuaciones nos gustaría que llevásemos a cabo con el Profea del año siguiente. Les dijimos unas, pero cuando se recibe el dinero quien hace el reparto es el Ayuntamiento. Aparte de la actuación que nosotros habíamos pedido nos incluyen las actuaciones de las obras en los coles que se perdieron con el Plan Invierte. Yo en eso estoy de acuerdo, eso repercute a los niños y niñas de Estella, pero sí que pido que tengamos la potestad, como Ayuntamiento, de elegir en qué se invierte".
Sánchez aseguraba ayer en rueda de prensa que "si nos asignan una cantidad el Ayuntamiento no debe decidir en qué lo queremos gastar. Nos parece una verguenza que nos atribuyan una cantidad, presumen de que se eleva la cuantía de la misma con respecto al año anterior pero tiene al final esa cantidad es para obras en los coles".
"Nos está coartando la autonomía-añadió-. Con esa cantidad, entorno a los 20 mil euros, nos impide realizar otras actuaciones que a lo mejor son más necesarias. Hay que renunciar a ellas porque corresponden a las obras de los coles cuando el Ayuntamiento de Jerez va a recibir el Plan Invierte para ello", recalcó el alcalde.
Sobre este asunto se pronunció también Antonio Saldaña, portavoz del PP de Jerez. El político jerezano acusó al gobierno municipal de "caradurismo político". En este sentido reconoció que "un dinero que viene del gobierno de España, yo lo cojo, le digo a los pueblos la obra que tienen que hacer y encima digo que la hago yo. Es un nuevo ejemplo de caradurismo político. Igual pasa con las ayudas de rehabilitación de viviendas que viene del gobierno de España aunque esto es peor".
Saldaña incidió en que "los colegios tienen su propio presupuesto, que viene del Plan Invierte y del propio presupuesto municipal. Ellos ni ponen el dinero, le quitan la decisión a los alcaldes y encima y aparecen como si son ellos los que lo hacen. Ese es el modus operandi del Partido Socialista", añadió.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz