Jerez

El ex alcalde ya suma condenas por casi nueve años de encarcelamiento

El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco suma con esta nueva condena en su contra casi nueve años de prisión, concretamente ocho años y diez meses.

El alcalde fue condenado a cuatro años y medio por el 'caso asesores', los cuales se incrementaron hasta los cinco años y medio después de que el Tribunal Supremo interviniera en los recursos interpuestos. El 'tiro' del recurso, en este caso, salió por la culata. En aquel caso se juzgó el gasto de dinero público en la contratación de dos asesores que finalmente no trabajaban para la ciudad sino para el partido nacionalista de Pacheco.

A esta pena se unión posteriormente otro año y medio de encarcelamiento por el caso que se dio en llamar como 'Estación de Autobuses'. Con esta pena los años a cumplir en el complejo penitenciario de El Puerto ascendieron a siete. La tercera condena ha sido precisamente la del caso 'Casa del Rocío', que con un año y diez meses de prisión elevan la condena penitenciaria del ex alcalde hasta casi nueve años, concretamente ocho años y diez meses de encarcelamiento.

¿Cuándo podría salir Pedro Pacheco de la cárcel en tercer grado? Contra lo que pueda parecer no es una pregunta con una respuesta clara. En teoría puede salir en cualquier momento, siempre y cuando se considere adecuado, aunque el elevado número de años de condena así como el hecho de que aún le espere un cuarto y último encuentro con la Audiencia Provincial hacen improbable tal extremo. Se trata del caso 'Huertos de Ocio', en el que también está acusado el ex gerente de Urbanismo Luis Cruz de Sola.

Básicamente, la 'filosofía' que se sigue a la hora de conceder o no terceros grados viene a ser la siguiente. Cuando las penas acumuladas son menores de cinco años una vez cumplida la tercera parte ya se suelen tener en cuenta las solicitudes. Cuando exceden de estos años, como es el caso, se debe esperar a que se cumpla la mitad de las mismas. No es una regla infalible, pero suele funcionar así.

Sobre el caso 'Huertos de Ocio', hay que destacar que se encuentra en manos de la Fiscalía que aún debe pronunciarse y hacer público su escrito de acusación respecto al mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios