La alcaldesa de Guadalcacín estudia también la segregación

Nieves Mendoza dice que "nosotros no hemos despilfarrado" y señala que las deudas pendientes "que hay que pagar son herencia de gobiernos anteriores"

Nieves Mendoza, ayer.
Nieves Mendoza, ayer.
E.a./J P./ Jerez

22 de agosto 2012 - 01:00

La alcadesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza (de URJ), anunció ayer que si "el Gobierno central no da marcha atrás" en el borrador del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local "Guadalcacín tendrá que segregarse. Reducir o reorganizarse, pero las deudas se han de pagar. Que se mire caso por caso", aseguró Mendoza ayer después de que otros alcaldes de otras pedanías de Jerez hayan manifestado que van a solicitar la segregación del Ayuntamiento matriz. "Posiblemente Guadalcacín acabe haciéndolo", indicó la dirigente de la Unión Rural de Jerez (URJ) durante el acto de presentación del cartel de la Feria de la localidad.

La regidora guadalcacileña comentó que el Ayuntamiento jerezano le debe unos 3 millones de euros y aseveró que "nosotros nos hemos despilfarrado. Ni yo he gastado, ni mis antecesores tampoco, porque no lo teníamos. Así que eliminarnos a nosotros como pretenden no supone ningún ahorro. Esperemos que este Gobierno, que Bruselas... den marcha atrás". Señaló que va a ir próximo día 10 de septiembre a Madrid junto a los demás alcaldes de las siete pedanías del medio rural de Jerez para "pelear" por el mantenimiento de las entidades locales menores.

La alcaldesa Mendoza indicó que toda la deuda que tiene su actual Ayuntamiento es herencia de los años anteriores yque están esperando recibir el dinero que le debe el Ayuntamiento de Jerez. Asimismo, indicó que acudirá a la manifestación de Madrid para que el dinero que tiene pendiente percibir se destine a prestar un servicio directo a los vecinos de Guadalcacín.

Ya el pasado fin de semana, ante la 'amenaza' de la supresión de las ELAs, los vecinos de Torrecera se unieron para reivindicar su identidad. Un proceso "que tarde o temprano tenía que llegar", declaró su alcalde, Manuel Bertolet. Con este objetivo, el Consistorio pedáneo indicó que va a iniciar los trámites "para pedir que nos hagan municipio independiente, y con ello podremos comprobar quién cree en nuestra identidad como pueblo o quién prefiere vernos como una barriada a 24 kilómetros de Jerez", señaló Bertolet.

El balance anual del equipo de gobierno de Guadalcacín (presentado ayer también por Nieves Mendoza) destaca que "está profundamente involucrado en la defensa de la identidad de las entidades locales". Mendoza expuso que el Ayuntamiento local trabaja ya, aunque a medio plazo, en el arreglo del acceso a la entidad desde La Granja (una carretera secundaria de alto tránsito) con una inversión a tres bandas con el Consistorio jerezano y Diputación Provincial "si es necesario ante su elevado coste. La idea es transformar la actual carretera en un bulevar con aceras, alumbrado y arcenes que faciliten y hagan más seguro el importante tráfico de vehículos y, en ocasiones, de peatones". Asimismo "se está estudiando seriamente la posibilidad de que la entidad local gestione por sí misma el suministro de agua con el objetivo de ser más eficaces y cercanos".

stats