Jerez

La alcaldesa aborda las posibles vías de solución a las cañadas

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez se ha reunido en Sevilla con el secretario general de Medio Ambiente, Rafael Márquez, y el nuevo delegado territorial, Ángel Acuña, para abordar las posibles soluciones en las barriadas cuyas viviendas están afectadas por vías pecuarias.

La reunión ha permitido fijar las premisas del trabajo en común en aras a las posibles soluciones, de modo que se dejó claro que el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento pasa por aceptar que el planeamiento urbanístico debe estar supeditado a la existencia de asentamientos que ocupan vías pecuarias.

Para el inicio del proceso se toma como base lo establecido en el Reglamento de Vías Pecuarias, donde se plantea abordar el problema de manera individual en cada asentamiento o barriada rural.

En primer término, aquellas barriadas rurales en las que el deslinde de la vía pecuaria esté anulado o caducado, no contando por tanto con esta figura, se deberá proceder, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a la aprobación de un nuevo deslinde permitiendo con ello la enajenación de los terrenos donde se asientan las viviendas, previa aprobación del Plan Especial Urbanístico.

Otro supuesto lo protagonizan las barriadas rurales donde existe deslinde de la vía pecuaria y se dan características de servicios urbanísticos constatables antes del año 1998. La decisión de desafectar o no la vía pecuaria debe ser tomada, asimismo, por la Consejería de Medio Ambiente con los datos históricos aportados por el Ayuntamiento de Jerez y los propios vecinos.

Un tercer supuesto tiene como sujetos a la barriadas rurales donde exista un deslinde vigente de la vía pecuaria y no tengan características de urbano previas al año 1998. En este caso, el Reglamento de Vías Pecuarias solo deja la posibilidad de desafectación mediante la clasificación como cañada de un trazado alternativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios