La alcaldesa afirma que en "8 ó 10 días" estarán todas las nóminas pagadas
Sánchez dice que se han puesto "todos los pilares" para que los problemas económicos se solucionen definitivamente en el plazo máximo "de uno o dos presupuestos próximos"
La alcaldesa, Pilar Sánchez, se mostró ayer satisfecha del encuentro mantenido con CCOO, UGT y CTP al tratarse de una reunión que calificó de "fundamentalmente constructiva, con una visión de futuro y de responsabilidad, algo que a mí no me ha sorprendido porque son sindicatos mayoritarios que han tenido una actitud de mucha responsabilidad". Esta toma de contacto, no obstante, llegó tras la espera que mantuvieron este martes los representantes sindicales en dependencias municipales exigiendo hablar con la alcaldesa para poder conocer qué está pasando y por qué se han producido de nuevo retrasos en las nóminas.
La regidora socialista reconoció que en la nueva toma de contacto "hemos tomado una serie de acuerdos y uno de ellos es tener una fluidez constante en la relación hasta que solucionemos definitivamente este problema". Un problema que, a juicio de la responsable municipal, "en estos momentos yo considero que es coyuntural puesto que se han puesto todos los pilares para que los problemas económico del Ayuntamiento se solucionen definitivamente en el curso de uno o dos presupuestos próximos y ahora mismos ellos han propuesto una serie de medidas y vamos a trabajar sobre ellas".
Sánchez no dudó en recalcar que desde el gobierno local se les ha explicado "con muchísima claridad y se ha dado toda la información posible" a los sindicatos con el objetivo de generar "confianza mutua para saber que vamos todos en la misma nave y que vamos solucionar el problema entre todos". Por estos motivos, la regidora insistió en que los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez "pueden estar contentos de la actitud que tienen estos representantes sindicales que se han reunido hoy conmigo, que repito que es una actitud de búsqueda de soluciones definitivas que estoy completamente segura que es lo que quiere el conjunto de la plantilla municipal. Así que mi enhorabuena a ellos".
Tras abonar a todos los empleados municipales mil euros de la nómina de junio, la regidora hizo referencia también a los pagos pendientes (el resto de los salarios y la paga extra), asegurando que "se va a hacer un ingreso, están buscadas todas las soluciones y se va a cobrar, ya digo que se va a cobrar, tardaremos unos días mientras los últimos procedimientos que se estamos poniendo en marcha se terminan de cerrar". Incluso, concreto que "va a haber un pago entre hoy y mañana de aproximadamente un millón de euros de otra partida y el resto también se está recabando. O sea que en ocho o diez días pues seguramente podremos haber pagado si no todo casi todo". Aun así, Sánchez reconoció que, tras este nuevo mes de problemas, "sí es verdad que hay que buscar una solución definitivamente y una actitud de colaboración es buena para el Ayuntamiento, para los trabajadores, para el conjunto de la plantilla y para la ciudad, porque sin duda la paz social y la imagen de la ciudad también es muy importante a sabiendas de que se están haciendo bien las cosas y que terminaremos buscando la solución definitiva". Por estos motivos, Sánchez recalcó su agradecimiento a los sindicatos "porque reuniones como ésta estoy completamente segura que nos animan a todos a seguir trabajando, a seguir apostando por Jerez, apostando por la plantilla municipal y esa actitud de responsabilidad yo personalmente como alcaldesa la valoro muy positivamente y lo quiero hacer público". Las declaraciones, como es evidente, contrastan con las de los últimos días cuando se refirió al sindicato CGT y a sus distintas convocatorias de concentraciones en la puerta del Ayuntamiento. De hecho, esta misma semana pidió a CGT que "arrimase el hombro" y propusiera alternativas y soluciones ante la delicada situación financiera del Ayuntamiento.
Así las cosas, la alcaldesa reiteró ayer que el PSOE no es culpable de la crisis del Consistorio porque "desde que llegué al Ayuntamiento ya estaba ese problema. En el año 2005 ni había PIE (Participación en los Ingresos del Estado) ni había ingresos para la nómina". Sánchez señaló, además, que "está claro que es una situación que se ha venido generando a lo largo de muchos años con una actitud absolutamente irresponsable por parte de anteriores gobiernos sin contar ni calibrar las consecuencias de lo que se estaba haciendo. Las consecuencias llegaron ya hace tiempo y hemos estado dándoles vuelta a la imaginación para poder salir pero lo que sí es cierto que ya están puesto los pilares definitivos". De hecho, enumeró algunas de las principales propuestas que se están llevando a cabo con la intención de recuperar las arcas municipales como son "el control del gasto presupuestario en la búsqueda del equilibrio presupuestario, un plan de viabilidad, la no contratación y la amortización de las plazas de jubilación, el decreto de Zapatero que ya este mes se ha aplicado, un plan de viabilidad a las empresas con pérdidas, reducción del 16 en toda la actividad del gobierno en todas las delegaciones, no hay contrataciones y la que haya regulada y absolutamente transparente sujeta a las medidas legales… En fin, todo lo que echábamos de menos". De esto modo, la alcaldesa se mostró segura de que los resultados se verán a medio plazo "eso ya se lo he explicado y estoy convencida".
Por su parte, mientras la alcaldesa se reunía ayer con los representantes sindicales de CCOO, UGT y CTP, los responsables de CGT volvió a convocar a la plantilla municipal enlas puertas del Ayuntamiento para exigir el pago de la nómina completa porque "los ánimos están ya muy caldeados". José García, portavoz de CGT, se refirió al encuentro d la alcaldesa "con el cónclave sindical oficialista" como "un exponente más del despropósito de crear divisiones, algo que es una irresponsabilidad manifiesta". Así las cosas, mostró su extrañeza porque "convoque al resto de sindicatos y no a nosotros que somos mayoritario. Eso sí, después nos convocaron a nosotros a las dos menos cuarto de la tarde y, como es lógico, le dimos plantón". Por estos motivos, recalcó que "nosotros no somos monigotes de la alcaldesa, la pregunta es qué esconde para no querer reunirnos a todos los sindicatos juntos". Ante este panorama, García adelantó que hoy de nuevo se ha convocado a la plantilla municipal para que se concentre en la puerta del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz