Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política

La alcaldesa irá en la lista alternativa a Irene García al congreso del PSOE

  • Será la número dos de la candidatura que encabeza el regidor de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix

  • El sanroqueño también aspirará en diciembre a ser secretario provincial del partido

  • El congreso federal del PSOE se celebrará en Valencia entre el 15 y el 17 de octubre

Mamen Sánchez, Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix en un acto del PSOE en la Real Escuela en 2018.

Mamen Sánchez, Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix en un acto del PSOE en la Real Escuela en 2018. / Miguel Ángel González

La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, formará parte de la lista alternativa a la liderada por la presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE, Irene García, para la elección de los delegados que acudirán al próximo congreso federal del PSOE. Sánchez se ha alineado junto al regidor de San Roque, Juan Carlos Ruiz-Boix, que también aspirará a liderar el partido en la provincia en el congreso provincial previsto para antes de Navidad.

Sánchez será la número dos de una lista promovida por el sector crítico con la gestión de la actual secretaria provincial. La candidatura estará encabezada por Juan Carlos Ruiz Boix que representará al PSOE gaditano en el congreso federal que se celebrará en Valencia el 15, 16 y 17 de octubre y en el que Pedro Sánchez será reelegido secretario general del partido. Habida cuenta de que Irene García ya ha confirmado esta semana que también liderará otra lista de delegados, está claro que la militancia socialista de Cádiz tendrá que elegir en estas dos opciones, ya que parece muy improbable que surja una tercera vía.

Así, además de Mamen Sánchez, que irá de número dos, la lista estará conformada por otros dirigentes de la provincia aglutinados en el llamado pizarrismo, los que apoyaron a Susana Díaz en las primarias andaluzas del pasado mes de junio, y, de manera muy especial, seis de los secretarios locales que respaldaron a Juan Espadas desde el primer momento y que además fueron los primeros en demandar, a través de un comunicado público, la celebración de unas primarias en Andalucía, es decir, Fran González (Cádiz capital), Gemma Araujo (La Línea), Javier Pizarro (Alcalá de los Gazules), Alfonso Moscoso (Villaluenga), además de los propios Juan Carlos Ruiz Boix y Mamen Sánchez, que son también los secretarios locales del partido en San Roque y en Jerez, respectivamente.

En la corriente que respaldó a Susana Díaz en las primarias, y que logró casi un 30% de los votos, están aglutinados, entre otros, los secretarios locales de las agrupaciones de San Fernando (Patricia Cavada), Arcos (Ana Carrera), Olvera (Reme Palma), Medina Sidonia (Juan Cornejo) y Trebujena (Miguel Guerra).

Esta lista alternativa, que dice tener a tres de las cuatro agrupaciones más numerosas de la provincia y que calcula que cuenta con el apoyo de una treintena de las agrupaciones de la provincia y, por tanto, con un respaldo superior al 60% de la militancia, defiende la necesidad de que en el PSOE provincial se produzca un cambio “para que el partido esté en sintonía con la nueva dirección regional que encabeza Juan Espadas”. Además, dicen que esta candidatura alternativa tiene el visto bueno de Ferraz y apelan a que en este proceso interno que se abre ahora “la militancia pueda actuar con libertad y sin injerencias”.

Bien es cierto que tanto Irene García como Mamen Sánchez siempre han mantenido la cordialidad institucional desde que ambas están al frente de la Diputación y del Ayuntamiento, respectivamente. Ahora bien, desde años son palpables sus diferencias a nivel orgánico.

De este modo, Sánchez opta en este momento por acompañar a Ruiz Boix, que ha sido la mano derecha de Irene García en el PSOE de Cádiz desde que la dirigente socialista se hizo con las riendas del partido en julio de 2012. Durante todos estos años ha sido el vicesecretario general del partido y también fue su mano derecha en la Diputación, donde ocupó una vicepresidencia hasta que tras las elecciones municipales de 2019 el partido le obligó a cederle el puesto al alcalde de Chiclana, José María Román, que ahora sí está alineado con Irene García. A día de hoy Ruiz Boix asume el área de Asuntos Económicos en la Diputación gaditana.

Los aspirantes a liderar la lista de delegados tienen de plazo hasta hoy viernes para presentar su candidatura y a partir de ahí tendrán 10 días para presentar la lista al completo y para recoger los avales precisos, fijados en el 3% de la militancia total, que en el caso del PSOE de Cádiz está cifrada en unos 5.000 militantes. Finalmente, los afiliados tendrán que elegir entre una de las dos opciones en unas votaciones que se celebrarán en una única jornada, la de domingo 26 de septiembre, en las diferentes agrupaciones que tiene el partido en la provincia. Por último, cada candidatura se repartirá los 31 delegados que representarán al PSOE de Cádiz en el congreso federal de Valencia de acuerdo con el porcentaje de votos logrado en el sumatorio de las votaciones del día 26.

Tras el congreso federal de mediados de octubre en Valencia tendrá lugar el congreso regional del PSOE andaluz, a celebrar en la localidad malagueña de Torremolinos los días 5, 6 y 7 de noviembre. Posteriormente, y siempre antes de la Navidad, se celebrará el congreso provincial en el que presumiblemente volverán a verse las caras Irene García y Juan Carlos Ruiz Boix para ver quién toma las riendas del partido en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios