Arqueología

La alcaldesa recibe a miembros de la plataforma en defensa de Asta Regia

  • Ambas partes plantean una ruta común como eje de la Capitalidad Europea de la Cultura

La alcaldesa recibe a miembros de la plataforma en defensa de Asta Regia La alcaldesa recibe a miembros de la plataforma en defensa de Asta Regia

La alcaldesa recibe a miembros de la plataforma en defensa de Asta Regia

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha reunido este miércoles con miembros de la Plataforma por Asta Regia para hacer una puesta en común y avanzar en el desarrollo de actividades comunes en torno al yacimiento. Por parte de la plataforma han asistido a la reunión Carmelo García, José Ruiz Mata, Pedro Alemán y José García, estando Sánchez acompañada por Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico.

Desde el pasado 11 de mayo y en colaboración con la Universidad de Cádiz, el proyecto cuenta con el apoyo de 5 técnicos especializados contratados a través del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía. Historiadora, arqueóloga, geógrafo, arquitecto e informático forman este equipo que está avanzando en cada una de estas especialidades en la redacción del plan director, que trata de reunir en único documento la dilatada trayectoria de las investigaciones llevadas a cabo desde los años 80.

Ayuntamiento y Plataforma han coincidido en la necesidad de coordinar esfuerzos y establecer una hoja de ruta común para reformar el protagonismo que tiene este enclave de una importancia vital desde el punto de vista arqueológico y desde una perspectiva socioeconómico a medio y largo plazo.

Un futuro centro de Interpretación de Asta Regia será uno de los principales equipamientos de la renovada oferta cultural de la ciudad, clave, además, en el impulso de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

Además, se han puesto sobre la mesa el desarrollo de distintas iniciativas como el establecimiento tanto en la ciudad como en Mesas de Asta de diferentes puntos de información sobre el enclave, e, incluso, el uso del colegio para mostrar desde el ámbito educativo la importancia de este yacimiento.

Es conocida la importancia histórica de esta zona desde hace 5.000 años, en el neolítico, hasta época medieval ya que hay constancia de que estuvo habitada en los siglos XII y XIII, pasando por periodos de gran esplendor desde la época tartésica hasta la islámica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios