Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La alcaldesa invita a las personas mayores a disfrutar del homenaje que la ciudad les rinde

  • La XX Semana de las Personas Mayores arranca con un Manifiesto de agradecimiento a profesionales y voluntariado por su esfuerzo durante la pandemia

La alcaldesa accede a los Claustros para inaugurar la Semana de las Personas Mayores.

La alcaldesa accede a los Claustros para inaugurar la Semana de las Personas Mayores. / Pascual

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido el Acto Institucional del Día Internacional de las Personas Mayores, animando a la participación en la semana de actividades lúdicas y culturales que se celebra con el lema ‘Vivir cada día’. En la jornada de encuentro celebrada en los Claustros de Santo Domingo, ha cobrado protagonismo la lectura por parte del Consejo Local de las Personas Mayores de un Manifiesto en el que se ha expresado el agradecimiento al personal profesional y voluntariado que se ha volcado en la atención a la ciudadanía durante la pandemia, y la reivindicación de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores, en la que se proteja su libertad y autonomía. 

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “este acto institucional cobra un significado muy especial, porque en 2020 no pudimos celebrar nuestra Semana de los Mayores. Ha sido muy duro tener que renunciar a relacionarnos con la familia, amistades, y eso nos tiene que invitar a vivir cada día, también por las personas que hemos perdido”, señalando que “de fortaleza, de compromiso y de respeto a las medidas sanitarias, las personas mayores nos habéis dado una lección inmensa, y por eso os animo a volver a vuestros talleres, a vuestras actividades, con la responsabilidad que os caracteriza”. 

La regidora ha recordado que “a partir de hoy vamos a desarrollar una programación lúdica con la que queremos que disfrutéis de algunos de los espacios más bonitos y emblemáticos de la ciudad. Se trata de un programa elaborado con muchísimo cariño, dentro de las limitaciones que nos marca la situación sanitaria, y gracias al trabajo del área del Mayor, y a la colaboración de todas las entidades implicadas”. 

La alcaldesa ha reiterado que “os invito a sentir muy de cerca a vuestro Ayuntamiento. Contamos con un instrumento muy importante para avanzar en esa construcción de una ciudad que cumpla con los retos de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, como es el II Plan Local de Atención a las Personas Mayores 2021-2024, incorporando esta perspectiva en la planificación de todas las áreas municipales para conseguir que el entorno que nos rodea, social y urbano, responda a las necesidades y demandas de las personas mayores”. 

El vicepresidente ciudadano del Consejo Local de las Personas MayoresAntonio Carbajo, ha dado lectura a un Manifiesto en el que este órgano de participación ha expresado su defensa de los derechos de las personas mayores, recordando que durante la pandemia “hemos asistido a actitudes de máxima entrega y dedicación de profesionales sanitarios y sociales que con su tiempo, esfuerzo y creatividad han procurado aliviar y hacer más llevadera la enfermedad y el aislamiento de las personas mayores en hospitales, centros asistenciales y domicilios particulares”. 

Para finalizar el acto, la delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha presentado la nueva página de Facebook ‘Mayores de Jerez en Activo’, animando a todas las personas mayores de la ciudad a sumarse a un espacio virtual a través del que estar conectados con toda la programación del Área del Mayor e información de interés. La delegada ha destacado que “el lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar este 1 de octubre es ‘Equidad digital para todas las edades’. Uno de los grandes aprendizajes que nos ha dejado la pandemia es que la comunicación es una necesidad básica del ser humano, relacionarnos, compartir inquietudes, conversar, reflexionar, aprender”. 

Carmen Collado ha recordado que “romper con la brecha digital que sufren las personas mayores es uno de los objetivos que este Ayuntamiento se ha planteado siempre desde sus talleres de Envejecimiento Activo, con cursos básicos de informática y de utilización de redes sociales”. 

Tras el acto institucional, el programa de actividades ha continuado con un homenaje simbólico a las personas de más edad de la ciudad, representadas por dos jerezanas centenarias, Carmen Enríquez, de 105 años, y Encarnación Nieto, de 100 años, a las que la alcaldesa ha hecho entrega de sendos ramos de flores en el Centro de Acogida San José.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios