Educación

La alcaldesa anuncia proyectos de eficiencia energética en cinco colegios de Jerez por valor de 12,6 millones de euros

Mamen Sánchez, Laura Álvarez y Juan Antonio Cabello, en una visita al colegio Tartessos.

Mamen Sánchez, Laura Álvarez y Juan Antonio Cabello, en una visita al colegio Tartessos.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto a la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y al delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha informado este miércoles sobre inversiones de gran calado en varios centros educativos de Jerez por valor de 12,6 millones de euros, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.

En este sentido, Mamen Sánchez ha anunciado que el Ayuntamiento opta a 10,2 millones de euros de subvenciones del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos, conocido como PIREP, del Gobierno de España, para realizar importantes proyectos transformadores en cinco centros docentes. Unos proyectos que también contarán con una aportación municipal de 2,4 millones de euros.

La alcaldesa ha destacado que el PIREP supone “una oportunidad para invertir en los colegios” puesto que, según ha recordado, las competencias municipales en los centros educativos se limitan a la limpieza y al mantenimiento. “No tenemos competencias para hacer inversiones grandes en los colegios”, por lo que ha explicado que éste es un buen momento.

Este programa del Gobierno de España incentiva la intervención en equipamientos de titularidad pública, y a partir de aquí, “el Gobierno municipal ha tomado una decisión política importante porque sabemos que hay edificios y otras propiedades que mejorar, pero hemos apostado por los colegios, los centros en los que nuestros hijos e hijas pasan muchas horas al día. Como se sabe, la mejora de los colegios viene siendo una prioridad de este gobierno desde el principio y destinamos a este fin todos los recursos posibles”.

Los cinco colegios a los que irán dirigidas las inversiones, “con mejoras sustanciosas y muy significativas en cuanto a ahorro energético”, son los CEIP Elio Antonio de Nebrija, Tartessos, Alfonso X El Sabio, Federico Mayo y Torresoto.

Mamen Sánchez ha explicado que el PIREP es una convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con financiación de los fondos Next Generation, que tiene como fin mejorar la eficiencia energética de edificios públicos. Este programa requiere cofinanciación municipal, por lo que la aportación por parte del Ayuntamiento sería de 2,4 millones de euros. “Que no se piense que todo nos lo regalan, el Ayuntamiento tiene que poner una parte”, ha señalado.

El programa PIREP tiene como objetivo identificar posibles actuaciones de rehabilitación sostenible de edificios de titularidad y uso público con posibilidades de alcanzar ahorros medios del 30% de eficiencia energética. El objetivo es la mejora del parque público institucional.

Líneas de financiación

Este programa se articula como convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva y cuenta con dos líneas de financiación a fondo perdido, la 1 y la 2. La convocatoria para la Línea 1, que se cerró el 25 de abril, implica un plazo máximo de ejecución de obras hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras que la Línea 2, que se clausuró el pasado 9 de junio, supone un plazo máximo ejecución de obras hasta el 31 de marzo de 2026. Una de las principales diferencias entre ambas líneas es que los proyectos presentados a la Línea 2 implican actuaciones de mayor envergadura en líneas generales.

La alcaldesa ha señalado que “nos hemos propuesto utilizar esta herramienta que impulsa el Gobierno de España para mejorar las infraestructuras de los centros educativos, teniendo en cuenta que la subvención por cada centro alcanza como máximo los 3 millones de euros”. Hay que tener en cuenta que, aunque estas subvenciones son realmente para mejorar la eficiencia energética de los centros, conseguir este objetivo lleva implícito una serie de obras en sus infraestructuras que contribuirán a la rehabilitación integral de los edificios.

Mamen Sánchez ha explicado que para seleccionar los centros que van a incluirse en este programa PIREP los técnicos municipales han realizado previamente una baremación objetiva del estado en el que se encuentra cada colegio del municipio, en base a una serie de criterios: Número de alumnos, año de construcción, superficie construida, tipo de cubierta, necesidades de eficiencia energética, accesibilidad, conservación y eficiencia ambiental y no ser beneficiario de subvención de similar al PIREP.

En este punto, Mamen Sánchez ha agradecido el trabajo técnico del personal municipal realizado para estudiar cada caso y seleccionar los cinco colegios elegidos para estos proyectos.

En líneas generales, las intervenciones que se estiman en este tipo de proyectos son la incorporación de aislamiento térmico en fachada y cubierta, mejora de impermeabilización de cubierta, renovación de carpinterías exteriores, instalación de dispositivos de sombreamiento a base de lamas, instalación de sistema de aerotermia, sistemas de recuperación de energía residual, incorporación de sistemas fotovoltaicos, instalación de sistemas de gestión inteligente del edificio, ahorro energético mediante luminarias tipo led.

También se contempla la instalación de sistema de almacenamiento y aprovechamiento de aguas pluviales, instalación de ascensor eficiente accesible, mejoras de accesibilidad en aulas y recorridos de evacuación del edificio, eliminación de barreras arquitectónicas mejorando la accesibilidad y la seguridad, incorporación de zonas ajardinadas de vegetación autóctona, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos e incorporación de aparcamientos para bicicletas/ patinetes.

CEIP Elio Antonio de Nebrija

Para el CEIP Elio Antonio de Nebrija, la solicitud de subvención se ha orientado por la Línea 1 de financiación. Se han solicitado al PIREP 2.207.441,73 euros, que sumados a la aportación municipal de 502.509,94 euros, harían un total de inversión en este proyecto de 2.709.951,67.

Las actuaciones que se contemplan en este proyecto serían: Refuerzo de cimentación, aislamiento térmico en fachada y cubierta, instalación de energía renovable (aerotermia, fotovoltaica..), sustitución de luminarias por LED, sustitución de ventanas, incorporación de sistemas de seguridad y sombreamiento (lamas), accesibilidad (ascensor, pavimentación, rampas), puntos de recarga de vehículos eléctricos y ampliación de zonas verdes.

Con todas estas medidas, el porcentaje de ahorro energético que se estima tras las reformas es del 68,35%.

CEIP Tartessos

En el caso del CEIP Tartessos, la solicitud de subvención se ha orientado también por la Línea 1 de financiación. Se han solicitado al PIREP, en este caso, 1.802.762,06, que sumados a la aportación municipal de 430.028,26 euros, harían un total de inversión en este proyecto de 2.232.790,32 euros.

Las intervenciones que se proponen son el aislamiento térmico en fachada y cubierta, la instalación de energía renovable (aerotermia,

fotovoltaica..), sustitución de luminarias por LED, sustitución de ventanas, incorporación de sistemas de seguridad y sombreamiento (lamas), accesibilidad (ascensor, pavimentación, rampas), puntos de recarga de vehículos eléctricos y ampliación de zonas verdes.

Con esta intervención el centro educativo lograría un porcentaje de ahorro energético del 68,35 %.

CEIP Alfonso X El Sabio

Para el CEIP Alfonso X El Sabio, la solicitud de subvención se ha orientado por la Línea 2 de financiación. Se han solicitado al PIREP 2.128.924,09 euros, que con una aportación de fondos propios del Ayuntamiento de 508.677,48, la inversión en este proyecto alcanzaría los 2.637.601,57.

Las intervenciones que se proponen son el aislamiento térmico en fachada y cubierta, instalación de energía renovable (aerotermia, fotovoltaica..), sustitución de luminarias por LED, sustitución de ventanas, incorporación de sistemas de seguridad y sombreamiento (lamas), accesibilidad (ascensor, pavimentación, rampas), puntos de recarga de vehículos eléctricos y ampliación de zonas verdes.

El porcentaje de ahorro energético tras la reforma se estima en el 79,49%.

CEIP Federico Mayo

En cuanto al CEIP Federico Mayo, la solicitud de subvención para este centro se ha orientado por la Línea 2 de financiación. Se han solicitado al PIREP 2.208.566,11 euros, que con una aportación de fondos propios del Ayuntamiento de 532.867,84, la inversión en este proyecto alcanzaría los 2.741.433,95 euros.

Las intervenciones que se proponen son el aislamiento térmico en fachada y cubierta, la instalación de energía renovable (aerotermia, fotovoltaica..), sustitución de luminarias por LED, sustitución de ventanas, incorporación de sistemas de seguridad y sombreamiento (lamas), accesibilidad (ascensor, pavimentación, rampas), puntos de recarga de vehículos eléctricos y ampliación de zonas verdes.

El porcentaje de ahorro energético tras estas reformas se estima en un 75,43%.

CEIP Torresoto

Para el CEIP Torresoto, la solicitud de subvención se ha orientado por la Línea 2 de financiación. Se han solicitado al PIREP 1.835.564,92 euros, que con una aportación municipal de 434.976,65, la inversión en este proyecto alcanzaría los 2.270.541,57 euros.

Las intervenciones que se proponen son el aislamiento térmico en fachada y cubierta, la instalación de energía renovable (aerotermia, fotovoltaica..), la sustitución de luminarias por LED, sustitución de ventanas, incorporación de sistemas de seguridad y sombreamiento (lamas), accesibilidad (ascensor, pavimentación, rampas), puntos de recarga de vehículos eléctricos y ampliación de zonas verdes.

El porcentaje de ahorro energético tras las reformas se estima en 62,05%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios