La alcaldesa reconoce que La Atalaya tiene un "grave problema de autofinanciación"
Sánchez desliza que la viabilidad de la Fundación Andrés de Ribera pasa por la entrada de la Junta
La Fundación Andrés de Ribera, que engloba la gestión del conjunto museístico de La Atalaya -el Misterio de Jerez y el Palacio del Tiempo-, no pasa por su mejor momento, tras unos años de tranquilidad. Lo cierto es que consumidas las rentas que propició la venta del patrimonio en forma de hotel que la FAR poseía en Torremolinos (Málaga), tanto Ayuntamiento de Jerez como Diputación de Cádiz, responsables al 50% de la fundación, tratan a la desesperada de buscar apoyos que refloten la entidad y garanticen su estabilidad futura y, lógicamente, la de sus empleados: una quincena de trabajadores. Este sustento no tiene, al menos a priori, otro nombre que el de Junta de Andalucía. "¿Ustedes ven que haya algún problema con la Real Escuela, no, verdad? Pues hay soluciones similares", se limitó ayer a mantener la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien no ocultó que la fundación que gestiona La Atalaya "tiene un problema grave de falta de autofinanciación". "Se vendió un hotel en Torremolinos no hace muchos años y las rentas se han agotado, se consumieron al pagar nóminas", admitió Sánchez, antes de recordar que "estoy buscando soluciones definitivas y pronto habrá buenas noticias". "A 1 de enero quiero que esté la solución dada", remachó.
Respecto a los empleados de la FAR, la primera edil afirmó conocer que, "en estos momentos, lo están pasando mal porque pagamos mal, puesto que no tenemos autorización de la intervención, ni crédito presupuestario ni posibilidades ningunas de que el Ayuntamiento se haga cargo al 100% de la FAR y sus nóminas". En este sentido, apuntó que "tampoco me parecería justo para la ciudad, pues el 50% es de Diputación". "Hacemos lo que podemos, hemos pagado incluso nóminas buscando débitos antiguos y futuros, pero hay que dar una solución definitiva", apostilló.
En cuanto al papel que está jugando el ente provincial, que preside el socialista Francisco González Cabañas, "ahora mismo no puedo decir que esté incumpliendo los compromisos, porque sí está buscando soluciones con nosotros, pero está claro que no quiere asumir en el futuro la gestión y las nóminas. Algo que por otra parte parece lógico, pues es un recurso de Jerez y por eso le estamos buscando una solución. Y la tendrá", aventuró.
Las condiciones de los trabajadores de la FAR se han agravado en los últimos meses, y esta misma semana CCOO denunciaba el impago de las dos últimas nóminas. Además, a raíz de la puesta en marcha de un plan de viabilidad, según ha denunciado Javier Durá, patrono del PP, se ha prescindido de las empresas externas, de seguridad y azafatas, algo que han tenido que asumir los propios trabajadores. También ha criticado el hecho de que en torno al 60% de la celebración de actividades no se cobre, pese a que hay unas tarifas preestablecidas. En todo caso, el PP ha solicitado la reunión urgente del patronato para analizar el futuro de la fundación.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía