Jerez

La alcaldesa supervisa obras de reforma viaria de Juana de Dios Lacoste, que cuentan con una inversión de 481.536 euros

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, en la visita a las obras de Juana de Dios Lacoste.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, en la visita a las obras de Juana de Dios Lacoste.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto con la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, han supervisado el desarrollo de las obras de reordenación y urbanización de las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste y de Plaza Orbaneja, que constituyen una de las “grandes intervenciones de mejora de la accesibilidad” que está ejecutando el Ayuntamiento en el centro histórico, a través de la empresa Manuel Alba, con un importe de 481.536 euros.

Esta actuación está incluida dentro del ‘Proyecto de bajas emisiones, movilidad sostenible y digital’, que ha sido subvencionado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los Fondos Europeos Next Generation, cofinanciados por el Ayuntamiento de Jerez.

Los trabajos, tal y como ha comprobado la alcaldesa durante su visita, avanzan al ritmo previsto y se encuentran actualmente al 15 o 20% de ejecución, aproximadamente. “Estamos ante una obra muy completa que entraña cierta dificultad, ya que se desarrolla en calles estrechas y en las que tienes que estar dando paso continuamente a residentes”, si bien, se están desarrollando bien y van a suponer una sustancial mejora de la accesibilidad y el tránsito peatonal en este tramo”, ha señalado.

Esta actuación completa la remodelación del eje viario que se inicia en Chapinería, que incluyó también la calle Carmen, y que se prolonga por Juana de Dios Lacoste, Santa María de Gracia y Plaza Orbaneja hasta llegar al entorno de San Juan de los Caballeros, cuyas obras acabamos de finalizar”.

Revitalización urbana del entorno de Juana de Dios Lacoste 

Con este proyecto, tal y como ha destacado la alcaldesa, no sólo se consigue renovar las infraestructuras de un eje viario que presenta tramos con un alto grado de deterioro, si no que, además, contribuirá de manera notable a la revitalización urbanística que está experimentando esta zona, “gracias a la acción de las iniciativas pública y privada, que está permitiendo que empresas y particulares adquieran fincas en estado de abandono para ponerlas en uso”.

En este sentido, Mamen Sánchez ha recordado actuaciones finalizadas o en marcha, como la reciente recuperación del Tabanco del Duque como equipamiento cultural de primer orden; o el proyecto de rehabilitación para uso residencial de la finca de Juana de Dios Lacoste 12, que fue sometida a venta forzosa hace escasas fechas, y donde sus nuevos propietarios ya tienen concedida la correspondiente licencia; o la enajenación también del edificio de la calle Carmen 10, expropiado por el Ayuntamiento y que también será rehabilitado.

Además, y como ha explicado Mamen Sánchez, el Ayuntamiento está tramitando el expediente de expropiación forzosa de la finca situada en la calle Francos 29, que se encuentra en muy mal estado y que está incluida en el Registro Municipal de Solares, para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo. También cabe recordar la licencia concedida hace algunos meses para la rehabilitación de un edificio para nueve viviendas y garaje en Juana de Dios Lacoste 13.

Descripción de las obras

El proyecto contempla la reordenación de este espacio público implantando el mismo modelo de sección en plataforma única que se está implantando de forma progresiva en otros puntos del centro histórico, abarcando, en esta ocasión, una superficie total de 2.455 metros cuadrados de viales.

Con este proyecto, además, se corrigen las deficiencias de conservación que presentan algunos tramos de este eje viario, que abarca la Plaza Orbaneja, y las calles Santa María de Gracia, Plaza Ponce de León y Juan de Dios Lacoste (Carpintería Alta), hasta su encuentro en la parte baja con las calles Carmen y Carpintería Baja en la escalerilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios