Jerez

El alcoholímetro antiarranque entrará en vigor con la nueva ley de tráfico

  • A partir del 5 de julio será obligatorio, en principio, para los vehículos de transportes de personas y de mercancías peligrosas

  • En 2020, el 48% de las muertes en accidentes de tráfico fue por positivo en alcohol o drogas

El alcoholímetro antiarranque entrará en vigor con la nueva ley de tráfico

El alcoholímetro antiarranque entrará en vigor con la nueva ley de tráfico

A partir del próximo 5 de julio, todos los coches de nueva fabricación deberán llevar consigo un sistema de conexión para los alcoholímetro antiarranque. Así lo especifica la nueva legislación que certifica su uso obligatorio en determinados vehículos. En concreto, será obligatorio para los vehículos destinados al transporte de personas y mercancías peligrosas. 

Hay que recordar que la memoria anual sobre las muertes en accidentes de tráfico de la DGT arrojó que, en 2020, el 48,7% de los conductores fallecidos en España dio positivo en alcohol o drogas, de ahí que la nueva ley de tráfico haga especial incidencia en este aspecto.  

Los dispositivos antiarranque se denominan también dispositivo de bloqueo de arranque, y se trata de un sistema avanzado de asistencia a la conducción que obliga al conductor a espirar aire en un etilómetro para medir los niveles de alcohol en el aliento. Si superamos la tasa de alcoholemia permitida o no utilizamos correctamente el dispositivo, no podremos arrancar el vehículo hasta pasado un determinado tiempo.

En cuanto a su funcionamiento, posee una interfaz sencilla, de tan sólo dos botones. Para su uso, es necesario espirar durante aproximadamente 4 segundos. “Si, por ejemplo, paramos a echar gasolina o el coche se cala, no tenemos que volver a soplar. Además, una de las principales ventajas es que no es necesario cambiar la boquilla cada vez que se utilice”, explican desde Drager, uno de los fabricantes de los mismos. 

Normalización de su uso en la Unión Europa

En la actualidad, varios países de la Unión Europea como Austria, Francia y Bélgica, ya cuentan con dispositivos Interlock integrados en algunas flotas de transporte de pasajeros y mercancías, así como en programas dirigidos a personas con problemas en el consumo de alcohol.

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