Jerez

La feria alemana del vino Prowein moviliza a las bodegas del Marco

  • La provincia acapara el 80% de las exportaciones andaluzas de vino al mercado alemán, con 87 millones de euros

Prowein reúne desde ayer en Düsseldorf a las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, entre ellas Jerez, que acude a esta importante cita alemana con casi una decena de bodegas, representadas entre los seis mil expositores de medio centenar de países del mundo.

Muchas de las casas jerezanas asisten a título individual, caso de Barbadillo, Williams & Humbert, González Byass, Grupo Estévez, Osborne o Sandeman (Sogrape), pero también hay firmas como Rey Fernando de Castilla y Tradición que integran el selecto grupo de ocho bodegas andaluzas seleccionadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para participar en la vigésimo tercera edición de la muestra sectorial del vino y otras bebidas alcohólicas dirigida a un público profesional y que se celebra hasta mañana.

Prowein se ha consolidado como una de las ferias del sector más importante de Europa por el nivel de sus visitantes y la importancia de los expositores. En 2015 se registraron 52.000 visitantes, con un incremento del 7% respecto a 2014, entre minoristas, mayoristas, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores, etc.

Según los datos de Extenda, el mercado alemán ocupa el tercer lugar en el mundo en lo que respecta a importaciones vitivinícolas, tras Estados Unidos y Reino Unido, y es el primer importador de vinos españoles en términos de valor. Para los vinos de Jerez, Alemania es también el tercer destino en volumen, por detrás de Reino Unido y Holanda, siendo igualmente el principal mercado europeo para los brandies jerezanos.

Las exportaciones andaluzas de vino alcanzaron los 109 millones de euros en 2015, cifra similar a la de 2014 con un leve descenso del -0,2% lo que mantiene las ventas y supone un crecimiento en los últimos cinco años (2011-2015) del 8,7%.

Los vinos y brandies de Jerez contribuyen decisivamente al liderazgo de la provincia en las exportaciones de vino a Alemania, apartado en el que representa el 79% de las salidas totales de Andalucía con 87 millones de euros en ventas tras un descenso del 4,4% en el último año. Por detrás de Cádiz figura, a gran distancia, Málaga, con 13 millones y el 11,5% del total; y Córdoba, con 5,5 millones y el 5% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios