Jerez

Los alemanes sostienen el 42% del tráfico del aeropuerto de Jerez

  • El país centroeuropeo tiene en el 'top ten' siete de los enlaces más utilizados desde 'La Parra'

  • El mes 'estrella' es julio y la temporada alta se extiende ya de junio hasta octubre

Colas en el aeropuerto de Jerez el pasado 15 de julio, en plenas vacaciones de verano.

Colas en el aeropuerto de Jerez el pasado 15 de julio, en plenas vacaciones de verano. / vanesa lobo

El aeropuerto de Madrid Barajas -'Adolfo Suárez' es el principal cliente del aeropuerto de Jerez en el año en el que ha retornado, por fin, al millón de pasajeros. En total, y según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), desde Barajas o hacia Barajas pasaron un total de casi 274.000 pasajeros que tuvieron a las instalaciones de Jerez como origen o destino.

En segundo lugar se encuentra, pero a sensible distancia, el aeropuerto barcelonés de El Prat, con 175.556 viajeros. El tercer lugar es ocupado por una instalación extranjera. Se trata del aeropuerto internacional de Dusseldorf (Alemania) desde donde viajaron a Jerez y desde Jerez un total de 115.597 personas. Y es aquí justamente donde comienza el dominio alemán en el mercado que se genera en Jerez desde un punto de visto aeronáutico.

Como es sabido, estos vuelos tienen como principal objetivo que los turistas disfruten de unos días de sol y playa durante la temporada alta (que ya va prácticamente de marzo a casi noviembre). Se trata de viajes con touroperadores que les permiten disfrutar de un buen clima durante, al menos, una semana. El cuarto puesto es ocupado por el aeropuerto de Franckfurt Internacional, con 88.513 clientes. Cabe destacar que si ambos destinos alemanes se sumaran ocuparían el segundo lugar del ránking por detrás de Barajas.

A nivel internacional, tan sólo Inglaterra hace una mínima sombra al turismo alemán, con 59.283 viajeros desde el aeropuerto de Londres-Stansted. La lista entre el sexto y el décimo destino son todos alemanes con Hannover (51.813), Munich F.J. Strauss (50.261), Hamburgo (49.312), Stuttgart (48.187) y Frankfurt Hahn (34.651). Cabe destacar que ésta última es una tradicional base de operaciones de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

El poderío del turismo alemán queda fuera de toda duda al copar, como se puede comprobar, siete de los diez aeropuertos con los que 'La Parra' mantiene mayor actividad. Si se suman todos los pasajeros alemanes los resultados son realmente sorpresivos: el resultado es de 438.334 turistas, lo que viene a suponer el 41,93% del total.

Igualmente destacable resulta el hecho de un destino muy boyante hasta hace poco, como era Palma de Mallorca, se haya desplomado al undécimo lugar de la lista, hecho marcado sin duda por la quiebra de la aerolínea Air Berlin que operaba las conexiones desde Jerez a su base balear, desde donde ofertaba multitud de vuelos internacionales a los cinco continentes. El año pasado cerró con apenas 25.083 pasajeros. Una lástima, visto el gran número de jerezanos que siguen viviendo en las Islas Baleares.

Los destinos con cinco cifras se cierran con Bruselas (Bélgica), con 21.811 viajeros durante 2017.

De otro lado y en lo que se refiere a los meses de mayor utilización, es especialmente destacable un hecho: julio, contra lo que pudiera pensarse, es más ajetreado en 'La Parra' que el mes vacacional por excelencia, agosto.

A todo ello colabora la fuerza del turismo centroeuropeo donde, por cuestiones climáticas, julio es considerado un mes más veraniego que agosto, semanas en las que la climatología comienza a dejar de ser benigna en dichas latitudes europeas. Es, podría decirse así, cuestión de cultura meteorológica.

A este respecto cabe destacar que durante julio un total de 127.430 personas pasaron por las instalaciones del aeropuerto de Jerez, lo que supone un 12,19% del total anual. Como dato curioso hay uno: el aeropuerto tiene más movimiento en septiembre (122.796) y octubre (121.597) que durante el mismísimo mes de agosto (120.472), donde la demanda nacional es más elevada. Repetir o ya señalado: cuestión de culturas y de veranos más o menos largos. Llama la atención que cuando el clima se vuelve desapacible a finales del verano y comienzos del otoño los alemanes sobre todo ejercen mayor demanda a la hora de viajar al sur de Europa. No se debe olvidar que Jerez es uno de los aeropuertos más meridionales (continentales) de Europa.

Otro dato relevante es que, a pesar de la pujanza global del mercado alemán a través de una amplia red de aeropuertos, durante el año pasado ninguno de ellos logró superar ni al aeropuerto de Barajas ni al de El Prat. La importancia del tráfico doméstico en el aeropuerto de Jerez sigue siendo enorme para que pueda seguir creciendo.

El aeropuerto de Jerez creció mes a mes durante todo el año pasado. No hubo mes en el que registrara menos pasajeros que un año antes exactamente. Todo ello se debió, evidentemente, a la recuperación económica así como al referido impacto de los viajeros centroeuropeos con especial relevancia de los alemanes.

El mes más destacado fue, sin duda el referido julio, cuando se pasó de los 104.812 pasajeros de 2016 a los 127.633 de 2017. Curiosamente, el segundo mes con mayor crecimiento respecto a 2016 fue septiembre, cuando se pasó de 107.725 usuarios a nada menos que 122.807.

En 'La Parra' comienza a quedar claro que el hecho de que el verano termine para los españoles no viene a significar, ni mucho menos, que lo haga para los principales clientes del aeropuerto jerezano. Los turistas buscan tanto la temporada alta como aquellos momentos en los que ponerse al sol es un verdadero 'lujo' en sus países de origen.

No en vano, la que antaño se conocía como temporada alta (con pasajeros que rozan o sobrepasan los 120.000 al mes) se extiende desde junio hasta octubre.

En estos cinco meses la instalación sumó el año pasado 610.634 clientes, lo que viene a suponer un 58% de su cómputo anual. En otras palabras, seis de cada diez pasajeros que pasan por 'La Parra' lo hacen en el entorno del verano-otoño. Si nos referimos a datos de 2016 se puede comprobar que el número fue sensiblemente inferior (529.730 pasajeros), lo que supuso 80.904 personas menos. Pese a todo, la pujanza de estos meses queda demostrada pues en el referido año el tráfico de personas alcanzó el 57,7% del volumen global.

En lo que se refiere al ránking global de los aeropuertos españoles, 'La Parra' ha ganado un puesto en estos últimos doce meses. Así, si diciembre de 2016 acababa con el aeropuerto de Jerez en el puesto 24 de estas instalaciones gestionadas por Aena, un año más tarde lo ha hecho en el puesto 23 tras superar a otro aeropuerto andaluz, concretamente el de Almería, que aunque también ha superado el millón de usuarios no ha alcanzado las cifras jerezanas y se ha quedado e1.007.446 clientes.

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