Jerez

Los almonteños saltaron la reja poco antes de las 3 de la madrugada

  • Muchos romeros iniciaron el camino de vuelta tras una procesión de diez horas

El fervor y la devoción que cientos de miles de personas profesan a la Virgen del Rocío se adueñó la madrugada del lunes de la aldea almonteña en el momento cumbre de la Romería, la salida de la Blanca Paloma de su santuario para procesionar, durante diez horas, ante sus 106 hermandades filiales.

La diversión y el júbilo de la hermandad y la convivencia propia de este encuentro se ha tornado desde el momento en el que los almonteños saltaron la reja, ocho minutos antes de las tres de la madrugada, en emoción, satisfacción y alegría reflejada en la cara de todos y cada uno de los romeros que, después de un año, han vuelto a ver a su Virgen en la calle.

Los primeros vivas, palmas y rezos aún con la noche sobre la aldea y la marisma que la rodea, continuaron con las primeras claras del día y prosiguieron hasta las 12:36 horas, momento en el que, después de que el cielo se llenara de color como consecuencia de la petalada que tradicionalmente dedica la Hermandad Matriz de Almonte a su patrona, la Virgen del Rocío volviera de nuevo a su Santuario.

Justo en ese momento se dio por concluida la romería y muchas hermandades comenzaron el camino de vuelta a su lugar de origen, como indican fuentes de la delegación del Gobierno en Huelva.

Por lo que respecta al desarrollo de la Romería, según los datos facilitados por el Plan Romero, la ausencia de incidentes destacables ha sido la nota dominante, aunque ayer por la tarde, a las 16:30 horas, se declaró un incendio en una carriola en la aldea de El Rocío. El balance se saldó con cinco heridos en el incendio de una carriola en la aldea de El Rocío, una menor de 16 años es la que está más grave con quemaduras en el 25% de su cuerpo. Fue trasladada en helicóptero hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La carriola estaba frente a la Hermandad de Tomares, por lo que todo hace suponer que puede tratarse de un carro de esta filial.

El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Salud para la romería ha realizado hasta el momento 2.091 asistencias, una cifra similar a la registrada en 2008. La gran mayoría de las atenciones se ha realizado en el hospital de campaña de la aldea (1.379), seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos (592), con patologías que han sido mayoritariamente dermatológicas y de otorrinolaringología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios