Jerez

Tres alternativas para calcular los ingresos de las entidades menores

  • El nuevo marco jurídico recoge que las pedanías tendrán la posibilidad de modificar cada año el criterio de reparto

La intención del gobierno local es que la nueva normativa que regulará las relaciones entre el Ayuntamiento y las pedanías entre en vigor el año próximo, incluyéndose en el siguiente presupuesto municipal la cuantía económica que se transferirá a estas entidades.

Uno de los aspectos más destacados del documento es que se establece un modelo de financiación para los ayuntamientos de estos núcleos. Para ello se establecen tres fórmulas y cada ayuntamiento tendrá libertad para elegir (incluso, podrá cambiarla a lo largo de los cinco años de vigencia del acuerdo). El primer método ha sido denominado 'participación en los ingresos municipales' y se calculará en base a los ingresos que tienen derecho el Ayuntamiento jerezano de los impuestos estatales y autonómicos en base a la población de cada núcleo. La segunda de las posibilidades lleva por nombre 'nivel de transferencias según estudios de costes y cobertura del déficit'. En este caso, el Ayuntamiento realizará un estudio de los costes correspondientes a los servicios que presta cada entidad y se le dará la cuantía necesaria. La última fórmula es la 'determinación de transferencias según el Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y en ella se tiene en cuenta magnitudes como la recaudación de tributos municipales en el núcleo o el coste de los servicios prestados. Ahora, cada entidad deberá hacer sus cálculos e inclinarse por el que considere que es más favorable aunque con la garantía de que, en el peor de los casos, percibirá lo mismo que hasta ahora.

El estatuto jurídico incluye, también, la regulación de los servicios que el Ayuntamiento le presta a estas entidades. Así, en el caso de la Policía Local, el coste se restará de la asignación anual, un hecho que ayer fue cuestionado por uno de los alcaldes pedáneos que aseguró que no se ve patrullar al cuerpo municipal por estos enclaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios