Un 2017 de altos vuelos para el aeropuerto

El primer trimestre deja un 12,5% más de pasajeros que el mismo periodo del año pasado, con un incremento espectacular de viajeros en vuelos internacionales

2016 se cerró con un 11,3% más de actividad

La aerolínea Germania estrenó el pasado lunes su línea regular entre Zúrich y Jerez.
La aerolínea Germania estrenó el pasado lunes su línea regular entre Zúrich y Jerez. / D.c.
Maribel Gutiérrez

12 de abril 2017 - 08:48

JEREZ/La puesta en marcha de la ruta regular entre Zúrich y Jerez el pasado lunes es solo una de las buenas noticias que está generando el aeropuerto desde hace varios meses. Y es que si esta conexión puede considerarse un hito para el aeródromo jerezano, aún lo es más la evolución en la cifra de pasajeros conseguida en lo que llevamos de 2017 y los datos registrados en 2016.

Así, el primer trimestre del presente año ha dejado un balance de 131.253 pasajeros, lo que supone una subida del 12,5% respecto al mismo periodo de 2016. De estos datos, sobresale el espectacular crecimiento del 94,1% entre los viajeros que volaron hacia o desde un destino extranjero.

En la temporada de verano se ofertarán 930.200 plazas, el 60% con el extranjero

Este ascenso de usuarios internacionales supone que el tráfico foráneo es el 35,1% de la actividad total del aeropuerto, 14 puntos por encima de los datos aportados en 2016.

Entre enero y marzo, en el aeródromo jerezano se realizaron 10.974 vuelos, de los que 1.429 fueron comerciales (un 1,1% más que el año anterior) y en los que viajaron 84.699 personas con origen o destino nacional y 45.959 hacia o desde el extranjero.

La línea ascendente ya estaba claramente definida en 2016, cuando el aeropuerto terminó la actividad anual con un incremento del 11,3% en relación a los viajeros del año anterior, lo que supuso un total de 916.451 pasajeros. Este número es muy relevante ya que se trata de la cifra de usuarios anual más elevada desde 2011 y, además, se consiguió el segundo aumento anual consecutivo desde 2007.

Los últimos años en el aeropuerto han sido dispares, siendo 2008 el periodo más crítico por el estallido de la crisis, que afectó con virulencia al sector turístico. El crecimiento de pasajeros empezó a notarse en 2013, cuando el tráfico internacional consiguió un incremento del 8%. Desde mediados de ese mismo año, comenzó a frenarse la caída del tráfico nacional, que en 2014 volvió a arrojar saldos positivos.

Precisamente las conexiones con ciudades españolas fueron las artífices de un espectacular crecimiento del 23,2% de pasajeros en el año 2015, mientras que las rutas con el extranjero aún eran tímidas y apenas sobrepasaban el 2%. Sin embargo, las compañías que operan en el aeropuerto han dado un gran impulso a las conexiones con destinos internacionales y el gran repunte tuvo lugar el año pasado, con una subida del 24,1% en los pasajeros de vuelos internacionales.

Ahora mismo las rutas con destinos extranjeros son las más numerosas en la oferta comercial del aeródromo jerezano. En la actualidad hay 17 destinos en la programación de verano, (desde el último fin de semana de marzo a finales del próximo mes de octubre) de los que 14 son internacionales y tres nacionales. Esto se traduce en que las rutas con ciudades extranjeras absorberán el 60% del total de los asientos de las aerolíneas, un 10% más que en 2016.

Así, en la temporada de verano de este año se ofertarán 555.400 plazas para volar a Colonia, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hannover, Múnich, Stuttgart (Alemania); Bruselas (Bélgica); Keflavik (Islandia); Knock (Irlanda); Londres (Reino Unido); Viena (Austria); Luxemburgo y Zúrich (Suiza).

Según los datos aportados por las compañías aéreas, los mercados que más crecen son Austria (+105,8%) y Alemania (+11,2%).

En cuanto al tráfico nacional, la evolución también es positiva ya que en la temporada estival habrá un repunte del 17,1% en comparación con el mismo periodo de 2016. Los destinos nacionales en vigor son Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

En total, la programación de verano de las compañías aéreas se compone de 930.200 asientos y más de 5.500 vuelos. Ambos datos siguen poniendo de manifiesto el buen momento del aeropuerto, ya que son un 12,7% más de asientos y un 6,3% más de plazas que en el mismo el periodo del año 2016.

hoja de ruta

Tras las buenas noticias existe un plan de trabajo que, acompañado de la recuperación económica internacional, ha generado un aumento constante de viajeros y rutas. Así, entre las medidas desarrolladas por la empresa aeroportuaria Aena está la rebaja del 2,2% de las tarifas que el aeropuerto de Jerez cobra a las aerolíneas, y los incentivos que ofrece a los aeródromos de menos de tres millones de pasajeros anuales, a las compañías que implanten nuevas rutas o a aquellas que logren elevar la cifra de usuarios.

Aena también ha apostado por ofrecer a las compañías aéreas soluciones de asistencia en tierra más competitivas, con servicios y tarifas adaptados a sus necesidades y a la realidad del mercado actual. Por este motivo, en 2015 se renovaron las licencias del handling de rampa en más de 40 aeropuertos, entre ellos el de Jerez. Esto ha redundado en una mejor calidad del servicio y en unos precios más ajustados para las aerolíneas.

Entre los objetivos del plan de marketing de Aena se encuentra mejorar la conectividad con el mercado nacional, mejorando las rutas con Madrid, Barcelona y creando alguna con una ciudad del Norte, como Bilbao.

En cuanto al mercado internacional, se busca consolidar los destinos internacionales existentes, pero también contactar con compañías aéreas que pudieran estar interesadas en operar nuevas conexiones con un importante potencial de desarrollo. En este caso se habla de Austria, Italia, Francia, Rusia, Irlanda y los países nórdicos. También se contempla como fundamental apoyar a los dos principales turoperadores que trabajan en la provincia (TUI y Thomas Cook).

Para conseguir estos objetivos, la empresa aeroportuaria lleva a cabo a lo largo del año reuniones y tomas de contacto con agentes turísticos locales para colaborar en acabar con la desestacionalización, seguir potenciando la llegada de vuelos internacionales y potenciar los nacionales.

También asiste a ferias sectoriales internacionales para dar a conocer las oportunidades de negocio del aeródromo jerezano.

Alemania y Reino Unido, mercados con más usuarios

El mes de marzo que acaba de terminar es otra prueba de los buenos resultados que está cosechando el aeropuerto de Jerez. Y es que hubo 59.719 pasajeros, un 5,6% más que en el mismo mes del año anterior. De esos viajeros, 59.557 se desplazaron en vuelos comerciales: 34.300 lo hicieron desde o hacia un destino nacional y 25.557 viajaron desde o hacia el extranjero. De estos últimos, siguen siendo los mercados alemanes y británicos los que generan un mayor volumen de usuarios, con un repunte del 53,2% procedente o con destino a Reino Unido, y del 21,6% de Alemania. En total, el tráfico internacional en el mes de marzo representó el 42,4% de la actividad del aeropuerto.

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