Fernando López Gil. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia

"A estas alturas estamos mejor de lo que creíamos"

  • López Gil asegura que el peor momento de falta de liquidez de la Junta de Andalucía "ya ha pasado"

Fernando López Gil, delegado de la Junta en la provincia, es natural de San Fernando pero nació en Sanlúcar el 6 de junio de 1973 porque su madre quiso "que mi abuelo me trajera al mundo". Poco después retornaba a La Isla donde fue candidato a la Alcaldía e incluso ganó las elecciones sin poder acceder al cargo por un pacto. Es sociólogo y fue empresario hasta que, recientemente, vendió. Es el hombre de Griñán en la provincia. Habla mucho con el presidente de la Junta, sobre en forma de sms que le llegan a todas horas del día. "Este hombre trabaja todos los días hasta las tantas", reconoce con indisimulado asombro.

- Está la cosa complicada...

- Ciertamente y lo está tanto para las administraciones como para cualquier empresario o ciudadano. Estamos viviendo un momento muy crítico y nos enfrentamos a dos retos principales: de un lado adaptar la Administración a este nuevo tiempo para que cuando salgamos (de la crisis) lo hagamos funcionando en la nueva realidad que se avecina. Y de otro tenemos el reto de ser capaces de responder a las demandas que nos surgen y, sobre todo, salir fortalecidos como provincia. Nos exigimos solucionar los problemas del día a día, que son muchos.

- ¿Cómo se vive el día a día como representante de la Junta en la provincia?

- En la provincia tenemos muchos tipos de ayuntamientos. La mayoría de ellos conocen la realidad y no suelen pedir imposibles. Lo que quieren es gestión y solucionar problemas. A veces acometen la estrategia de pedir lo imposible sabiendo que lo es. Puede llegar a entenderse como estrategia política. Pero normalmente son razonables. En otros muchos casos los ayuntamientos piden soluciones a casos enquistados, a retrasos, a problemas urbanísticos o solicitan la ayuda de la Junta para problemas de tesorería... A veces los problemas son fáciles de solucionar, como por ejemplo poner de acuerdo a varias administraciones y otras veces consiste en buscar financiación. Y en estas estamos, buscando alternativas a entidades y organismos como la Universidad o los ayuntamientos para hacer cosas en un tiempo en el que la Administración ya no es el pulmón.

- Recientemente ha visitado el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA). ¿Cómo prevé que será su futuro?

- El PTA es un polígono con mucho futuro, en el cual jugará un papel esencial la innovación. Hemos anunciado más implicación de la Junta como ente inversor, hemos financiado la instalación, tenemos allí laboratorios importantes y queremos tener mayor presencia. Y en ello estamos. Hemos ofertado que los delegados tengamos presencia porque eso significaría estar más en la acción. La Junta estará más presente y habrá más empresas.

- Santiago sigue cerrado. Y sólo es necesaria una inversión de 200.000 euros para que pueda abrir al menos sus puertas...

- La verdad es que la alcaldesa (de Jerez) lo ha puesto entre sus demandas a la Junta. Le dijimos que buscaríamos alternativas con el consejero de Cultura para abrir la iglesia con esos 200.000 euros, pero es verdad que antes 200.000 euros eran poco y ahora es mucho dinero. Sabemos que Santiago es importante para Jerez por la importancia que tiene en su centro turístico y como emblema cultural. Estamos buscando formulas para que Cultura haga el esfuerzo y lo solventemos. Ahora mismo estamos en ese esfuerzo. El martes día 16 habrá un consejo de coordinación y Santiago es uno de los asuntos prioritarios.

- Otra inversión parada es la carretera de La Barca

- Ésta es más complicada. Es cierto que Fomento la tiene en su programación y la ha traslado a los presupuestos de la Consejería. Esperemos que en los próximos presupuestos entre. Ahora mismo los capítulos de inversión serán cortos. La Administración se dedicará más que nada a las tareas de mantenimiento, pero que nadie dude que nosotros pelearemos por todas las obras que tenemos pendientes.

- ¿Cómo está la tesorería de la Junta?

- Vaya por delante que los delegados del Gobierno andaluz somos también delegados de Hacienda. Destacaría que la Junta se nutre de ingresos que son las transferencias del Estado, que han sufrido un recorte importante, y, de otro lado, hay otra parte importante que la aportan los impuestos que pagan los ciudadanos. Ahora mismo, y respondiendo la pregunta, hay una carencia importante de tesorería más que presupuestaria. Algunos meses hemos estado al 50% de los ingresos que deberíamos haber tenido por parte de los ciudadanos en Hacienda. Ese montante algún día lo cobraremos pero al no tener liquidez los ciudadanos éstos no pueden pagar y se produce esa minoración. Los presupuestos de la Junta son estables en tanto a los ingresos que va a recibir, pero si el Estado se retrasa y los ciudadanos no pagan se produce ese déficit de tesorería que le comentaba.

- Hablemos de dos pilares básicos de atención al ciudadano: la sanidad y la educación.

- Sobre la sanidad le diría que trabajamos para el futuro y en ese camino estamos. Estamos ahorrando lo máximo en la reestructuración de la Administración. Hacemos reubicaciones de sedes para ahorrar costes, en traslados de personal... Por ejemplo, en Justicia hemos ahorrado en gastos directos más de un millón de euros. Con la referida falta de tesorería que le comentaba vamos solucionando problemas e intentando dar respuesta a lo que va surgiendo. Somos conscientes que provocamos a terceros algunas dificultades, dificultades que nosotros también padecemos y que esperamos solventar con ese anticipo de liquidez que se ha pedido al Gobierno de España en busca de esa liquidez que permitirá el equilibrio. Pese a todo, debo reconocer que estamos mejor de lo que creíamos que estaríamos a estas alturas. En el ámbito sanitario no hemos hecho grandes recortes, ¿eh? Se han adecuado a la nueva realidad. Es verdad que ahora todo se achaca a una situación de crisis, pero no se han incrementando tanto las listas de espera. El archivo histórico del SAS dice que no hay grandes cambios pero es cierto que algunas contrataciones de refuerzo no se están haciendo. Hay reasignaciones con el objetivo de sacar mayor producto al personal. Los ciudadanos saben que la salud y la educación son dos prioridades en las que siempre se mantendrá la calidad de servicio, aunque sea haciendo virguerías con el dinero que tenemos.

- Mucho se ha hablado de la Administración paralela de la Junta...

- Mire, la reestructuración está siendo enorme y quizás no se haya trasladado bien el mensaje a la ciudadanía. Repito, la reestructuración es enorme. No sólo por la reagrupación de consejerías, ni por tener menos delegaciones y altos cargos o vehículos en el parque móvil. Hay diputaciones que tienen tantos coches de altos cargos como la propia Junta, donde disponen de vehículos los consejeros, los viceconsejeros, los delegados y algunos directores generales. Muchas veces se ha mirado mucho a la Junta mientras a otras administraciones se le piden menores esfuerzos. Sólamente en Empleo hay muchos organismos que fueron necesarios en su momento y que se han eliminado o refundido. Hay organismos en formación y creación de empleo que se están refundiendo para hacer más eficaz el sistema y además con menos dinero. La reestructuración de la Junta, lo repito, es enorme. Al igual que lo hacen las empresas, también lo está haciendo la Administración. Y además lo está haciendo con poco conflicto y de forma consensuada. Vamos a salir fortalecidos de esta crisis.

- ¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento de Jerez?

- Cuando vine a visitar el PTA fue la tercera ocasión en que coincidí con la alcaldesa García-Pelayo. En todas las ocasiones ha sido una relación efectiva y diría que muy buena. Jerez, por su importancia y su ubicación estratégica, es una ciudad con la que hay que estar en diálogo permanente. Ella (Pelayo) ha entendido que en vez de utilizar el cargo para la confrontación de dos distintos colores políticos hay que establecer una relación cordial y efectiva para la solución de los problemas. Estoy satisfecho con esta relación institucional que hemos entablado.

- La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento... ¿Va a ser mirada con lupa?

- Es verdad que hemos recibido muchas alegaciones en la Junta por parte de los sindicatos y de los grupos políticos. Algunas de ellas además son muy contundentes. La hemos recibido y hemos solicitado información al Ayuntamiento para tener más datos, tales como informes de intervención, del secretario general, hemos pedido algunas aclaraciones, sobre asesores y administrativos de los grupos políticos, sobre personal eventual, para a partir de ahí dar una respuesta que en este caso sí será vinculante. Cuando nos respondan ahora tendremos 15 días para evaluarlo. Ahora mismo no puedo decir el sentido del informe pues me faltan datos.

- Los abogados de Jerez amenazan con abandonar el turno de oficio por los impagos de la Junta...

- El servicio de justicia gratuita tiene una calidad enorme en Andalucía. El compromiso era pagar ahora lo adeudado hasta 2011. A abogados y procuradores se les han abonado 290.000 euros y es verdad que existe una minoración, eso sí de carácter temporal, del 10% de las minutas que cobran. Ese 10% entra dentro de la minoración que se está produciendo en el mercado en todos los ámbitos. Es un servicio voluntario que agradecemos mucho pues se trata de un servicio social. Yo espero que no lleguen a esa situación de abandono del servicio. Hemos pasado el peor momento de liquidez de la Junta y espero que no lleguen a un plante porque todos hemos hecho esfuerzos en la minoración. Les pido que sean razonables pues se trata de medidas temporales.

- En la asistencia a domicilio los ciudadanos tienen la impresión de asistir a un partido de tenis en el que la Junta y el Ayuntamiento se echan las culpas mutuamente de los impagos...

- Los perjudicados son los trabajadores y los usuarios, sobre todo los primeros, porque han prestado servicios que no cobran. Merecen todo nuestro reconocimiento. Abonamos mensualmente unas cantidades, a veces con retraso, pero el Ayuntamiento sabe que esto es así y adelanta el dinero. Es algo que figura tal cual en los convenios de colaboración. También es cierto que a veces se han hecho transferencias que no se han traducido en abonos a los trabajadores. Vamos a intentar solventar este asunto. Repito que son momentos difíciles. En vez de pegarnos con la bandera vamos aportando fechas para pagar lo antes posible. Ojalá no se convierta en una confrontación permanente.

- ¿Cree que la Junta presta servicios por encima de sus verdaderas posibilidades?

- Los presta respecto a una regla presupuestaria. Jamás ha prestado servicios que estén fuera del Presupuesto, pero es cierto que a veces no hay liquidez para afrontarlos. Eso nos pasa ahora tanto a la Junta como a las empresas. He recibido a empresas rentables con contratos que han cerrado por falta de liquidez y eso lo sufrimos también nosotros. Sería un mal modelo prestar servicios sin poder atenderlos. La ayuda a domicilio, por ejemplo, es una obligación moral que tiene la Administración andaluza.

- ¿Considera que los partidos siguen pensando más en su rival político que en la realidad social?

- Los ciudadanos demandan acuerdos aunque sean de mínimos. Estoy de acuerdo con aquellos que consideran que la palabra consenso está manida. Prefiero otra: coordinación. En estos momentos hace falta temple, porque la situación está tan crispada que lo más fácil es pegarle un leñazo al otro. Cuando un político dice "esto no es mi culpa" estamos teniendo un problema. Todos tenemos parte de responsabilidad y hay que buscar soluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios