Educación

Un alumno del IES Seritium logra el segundo premio en el XX Certamen Literario Escolar Andaluz

  • Elías Figueroa Alba ha destacado en la categoría de 1º y 2º de Secundaria

Una imagen del IES Seritium.

Una imagen del IES Seritium. / Miguel Ángel González

El alumno jerezano Elías Figueroa Alba, del IES Seriitum, ha sido galardonado con el segundo premio en el XX Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado 'Solidaridad en Letras' 2021 que convoca la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El joven ha logrado este reconocimiento en la categoría de 1º y 2º de Secundaria, donde el primer premio ha sido para un almno Hugo García San Ruperto, alumno del Colegio Pedro Poveda de Jaén, y el tercero para Martina Torres Coronado de San Juan Bosco de Morón de la Frontera (Sevilla). 

En la otra categoría, la de 5º y 6º de Educación Primaria, el primer premio ha sido para María Guimaraes Puertas, alumna del Colegio Internacional San Francisco de Paula de Sevilla, seguida de Pablo Sevilla Jiménez del CEIP Reina Sofía de Antequera (Málaga) y con un tercer premio a Diego Durán Agredano del CEP Aurelio Sánchez, de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

María Guimaraes, con su relato titulado 'Los egoístas', cuenta la historia de una niña que ofrece una lección de solidaridad e inclusión a los habitantes de un pueblo que vive aislado por temor a las amenazas del mundo exterior. Por su parte Hugo García San Ruperto, ha conseguido el primer premio de su categoría con 'Mi caminar es tu luz', un relato de las vivencias de superación, constancia y valentía de un perro labrador como animal de compañía de un menor invidente.

Con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis.

El jurado ha seleccionado los relatos premiados identificando el 1º, 2º y 3º premio de cada una de las categorías, que se corresponden con una tablet, un e-book y unos altavoces bluetooth.

Las personas participantes en el concurso ceden los derechos relativos a las obras premiadas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para su publicación en un libro de relatos breves del XX Certamen Literario Escolar Andaluz 2021.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ostenta las competencias en materia de participación ciudadana y voluntariado. De esta forma, le corresponde la vigilancia y el cumplimiento de la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, así como la promoción y la organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios