Unos 14.000 alumnos inician este jueves el curso en ESO, Bachillerato y FP

Educación

Los cambios de la nueva ley educativa se implantarán este año en diversas asignaturas y conceptos, y en los cursos 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato

Unos 14.000 alumnos inician este jueves el curso en ESO, Bachillerato y FP
Unos 14.000 alumnos inician este jueves el curso en ESO, Bachillerato y FP / Manuel Aranda
F. Pereira

14 de septiembre 2022 - 20:00

Tras el inicio escolar en Infantil, Primaria y Educación Especial, será este jueves cuando arranque el resto de estudiantes de nuestro sistema educativo. Así, para hoy está previsto que retornen a las aulas el alumnado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Educación de Adultos.

Al igual que ocurrió el pasado lunes con el curso en el resto de escalafones educativos, la delegación territorial no ha facilitado datos oficiales del número de alumnos que vuelven a los centros en la jornada de hoy en Jerez, que estará en torno a los 10.000 estudiantes en Secundaria, unos 3.000 en Bachillerato y sobre unos 300 en Formación Profesional Básica.

Sí hay datos provinciales, que cifran en 130.194 el número de alumnos que comenzarán las clases en Cádiz en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas Adultas, repartidos entre 328 centros docentes. El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 13.422 en 26 centros.

Como en el resto de enseñanzas, la vuelta a las aulas en ESO, Bachillerato y FP Básica está marcada por la entrada en vigor de la nueva ley educativa, que se irá implantando paulatinamente dentro de nuestro sistema escolar. Así, para este año está previsto que haya novedades en 1º y 3º de ESO, además de 1º de Bachillerato.

Hay que recordar que este año no se esperan modificaciones en la llamada Selectividad, ahora Pevau en Andalucía, algo que sí ocurrirá el curso siguiente, el 2023/24, cuando nuevamente presente cambios sustanciales aún por concretar.

De momento, los docentes intentan asimilar y preparar estos nuevos cambios que aparte de una nomenclatura distinta aporta diferentes novedades en función de cada asignatura. En Lengua, por poner un ejemplo, se introduce el concepto de 'Reflexión de la lengua', es decir, interesa no sólo que el alumno sepa qué es un determinante, sino por qué y para qué lo usa. Se intenta pues que los jóvenes estudiantes tengan menos faltas de ortografía a la hora de escribir y que sepan consultar fuentes fiables. Se busca pues ganar en competencia lectora y en producción de textos, es decir, manejar con eficiencia modelos como el de una carta de presentación o un currículo.

Desde la Inspección se está insistiendo al profesorado que tengan calma a la hora de implantar todos los cambios, y se está tratando de formar a los docentes. De hecho, a finales de mes hay convocado un curso de formación para directores y para los nuevos departamentos de FEIE (Formación, evaluación e innovación educativa).

A nivel provincial, desde la delegación se insiste en la apuesta por FP para la que se han ofertado un total de 20.198 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 44 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 116 proyectos, 16 más que en el curso pasado y se han ofertado 2.383 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de casi de 1.850 empresas.

stats