"Los alumnos han tomado conciencia de que esto no es sólo una afición"

Domingo Martínez. Director saliente de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño

Quien ha ejercido durante siete años la responsabilidad de la principal 'fábrica de artistas' de la ciudad hace balance ya exclusivamente como profesor de Diseño y Cultura Audiovisual de este centro

"Los alumnos han tomado conciencia de que esto no es sólo una afición"
"Los alumnos han tomado conciencia de que esto no es sólo una afición"
Pilar Nieto / Jerez

30 de junio 2011 - 01:00

-¿Qué balance hace de los siete años que ha estado al frente de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño?

-En general ha habido muchas cosas positivas y satisfacciones y también cosas por las que hay que seguir trabajando. En este tiempo creo que uno de los principales hitos ha sido la ampliación del centro que, cuando se marchó Empresariales al campus, nuestro edificio pasó de tener 1.200 metros cuadrados a 5.000. Ese fue uno de nuestros principales caballos de batalla. Yo llegué en julio de 2004 y la ampliación fue en enero de 2005, el día 28 de tiró la reja que separaba ambos centros, coincidiendo con el día de Santo Tomás de Aquino, el patrón de las enseñanzas superiores. Ese fue el día que crecimos. De todas maneras, hay que seguir adecuando espacios y queda mucho por hacer en ese sentido, porque se han implantado dos ciclos formativos nuevos de grado superior: Fotografía artística y cerámica artística, así que hay que adecuar nuevos talleres. También fue muy significativa la celebración el pasado año del centenario del centro, con la exposición en el Alcázar y un catálogo que exigió el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo. A todo esto hay que sumar la Medalla de Oro de la Ciudad que también nos concedieron.

-¿Cómo era la escuela que se encontró a su llegada y cómo es la que ahora deja?

-Era una escuela mucho más pequeña no sólo en metros cuadrados sino que también tenía una proporción muy elevada de profesores interinos y ese ha sido uno de nuestros principales caballos de batalla: la estabilidad, porque sin estabilidad no se podía abordar proyecto alguno. Afortunadamente ahora, de 54 profesores que somos, 32 tienen plaza definitiva, mientras que antes sólo la tenían siete. También hemos firmado muchos convenios con instituciones tanto públicas como privadas, lo que nos ha permitido sacar la escuela a la calle, que sea más conocida y que los alumnos hagan práctica en la provincia, fuera de ella e incluso en el extranjero.

-Llegó a este centro como director en comisión de servicios pero, ¿cómo se produjo su nombramiento?

-Yo estaba en el instituto Padre Luis Coloma cuando me lo propusieron y me pareció interesante, porque incluso los olores y los colores de aquí te atraen. Esto no es como un instituto, pero una de las condiciones que puse para aceptar fue la ampliación. También quiero agradecer al que ha sido mi equipo directivo hasta ahora su implicación: El secretario Luis de Soto, la jefa de estudios Carmen Soto y la vicedirectora, Luisa Porras.

-¿Qué es lo que ha provocado que deje el cargo aunque continúe como profesor en el centro?

-Pienso que los cargos hay que renovarlos. Se ha cumplido una etapa y personalmente también necesito hacer otras cosas que no sean tan burocráticas. Esto exige mucha dedicación.

-¿Cuál es la situación de la Escuela de Artes de Jerez y de las escuelas de arte en general?

-Hay mucho camino por recorrer porque hay muchos parámetros que establecer a nivel de nuevas enseñanzas y hay que dotar de más infraestructura y recursos a estos centros. Las condiciones deben mejorarse urgentemente, algo de lo que el consejero de Educación ya dijo que era consciente cuando nos dieron la Medalla de Oro de la ciudad. Lo que ocurre es que estas son enseñanzas no obligatorias y por eso se suelen priorizar otros niveles educativos pero nosotros seguimos reivindicando unas enseñanzas que no hacen más que crecer. Tenemos más demanda que nunca y hay que ofertar a los ciudadanos lo que se merecen. En cuanto a la Escuela de Artes de Jerez, habría que poner en marcha la Fundación Luis Pernía, que facilitaría obtener recursos tanto públicos como privados.

-¿Hay algo de lo que se sienta orgulloso de haber conseguido?

-Las prácticas en las empresas y crear una conciencia entre el alumnado de que tienen que seguir estudios superiores, de que esto no es un hobby, y también que este centro tenga una mayor presencia en la ciudad.

-¿Qué queda todavía por hacer?

-Obras para adecuarnos a nuestro crecimiento y potenciar más la relación entre el Bachillerato y los ciclos formativos.

-¿Qué proyecto personal tiene tras dejar la dirección?

-Ahora tendré tiempo para dedicarme más al grabado.

stats