Museo Arqueológico - Un Museo por descubrir

100 amigos que son un tesoro

  • La Asociación de Amigos del Museo celebra 20 años de vida cargados de actividades

  • El futuro pasa ahora por las nuevas generaciones

Imagen de una de las actividades de los Amigos.

Imagen de una de las actividades de los Amigos.

Tras la reapertura al público del Museo Arqueológico en su nueva sede del barrio de San Mateo en el año 1992, una serie de personas habían mostrado en las hojas de sugerencias su interés por ser algo más que visitantes pasivos y colaborar con el mismo. Son los primeros pasos de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez.

En abril de 1998, desde la dirección del Museo se promovió una reunión con aquellas personas que habían dejado sus datos personales para conocer el alcance de sus intenciones y considerar la posibilidad de que se constituyera una asociación que colaborara estrechamente con los fines de la institución. Acogida calurosamente esta iniciativa por todos los asistentes, se nombró una comisión mixta (museo-amigos) encargada de la redacción de unos estatutos que sirvieran de base y dieran cobertura a las inquietudes y deseos de ambas partes.

Para la redacción de los mismos se cogieron los modelos al uso en aquel momento y se tuvo en cuenta el Código Ético para Amigos y Voluntarios de Museos, adoptado en 1996 por la Federación Mundial de Amigos de los Museos (WFFM).

En junio de 1998 fueron aprobados definitivamente los estatutos que, fueron firmados por 17 personas, en calidad de socios fundadores. Quedó oficialmente constituida el 30 de diciembre de 1998. Es miembro desde 1999 de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM).

Cañón de Avancarga (s. XVII) del Museo, 'Pieza del Mes' de diciembre. Cañón de Avancarga (s. XVII) del Museo, 'Pieza del Mes' de diciembre.

Cañón de Avancarga (s. XVII) del Museo, 'Pieza del Mes' de diciembre. / Miguel Ángel González

Los fines de la Asociación, según establecen los estatutos son fomentar, promover, colaborar, potenciar y defender el Museo de Jerez y su patrimonio cultural en general y arqueológico en particular. Los Amigos tienen su sede dentro del propio museo y en la actualidad cuenta con unos 100 miembros.

En cuanto a recursos, la Asociación se sostiene exclusivamente con las aportaciones de sus socios en concepto de cuota anual (31 euros), y de las visitas culturales que organiza, en las que participan socios y no socios.

El actual presidente de la entidad, Francisco Conde, destaca la labor que desarrolla el personal del Museo, “pelean mucho, trabajan muy bien y hacen más de lo que pueden”. Respecto a la Asociación y a su futuro destaca que “es importante que entre gente joven a formar parte de ella, porque todo esto funciona con nuevas ideas, aunque nosotros ya de por sí tengamos muchas”.

Sin ánimo de lucro, constituye la primera Asociación de Amigos legalmente constituida que se crea en la ciudad y marca un camino para otras muchas asociaciones de amigos que se han desarrollado en los últimos años. Están movidos por una responsabilidad cívica, por el deseo de trabajar en el mundo de la cultura o por una simple relación de proximidad o coincidencia de ideas.

El perfil de las personas que integran las Asociaciones de Amigos es heterogéneo: desde profesionales a estudiantes, grupos familiares, jubilados, empresas, socios benefactores... Las Asociaciones de Amigos son la representación de la sociedad en la institución, actúan como caja de resonancia y logran llevar la voz del especialista al visitante y viceversa.

Francisco Conde, presidente de la Asociación. Francisco Conde, presidente de la Asociación.

Francisco Conde, presidente de la Asociación. / M. Á. G. (Jerez)

En estos 20 años han sido muchas las actividades que han desarrollado o en las que han colaborado, siempre con el Museo como bandera. Algunas de ellas han tenido proyección nacional como la organización del ‘XXII Congreso Nacional de Amigos de los Museos’ que tuvo lugar en la sede del Museo en el año 2014 con la participación de 138 congresistas y acompañantes pertenecientes a más de una veintena de provincias.

Otras están ya muy afianzadas, como el programa de difusión ‘Domingos en el Museo’. Todos los primeros domingos de cada mes, coincidiendo con jornada de puertas abiertas en el Museo, dos o tres voluntarios de la Asociación realizan visitas guiadas con carácter gratuito destinadas a un público familiar. Otras han supuesto un incremento de los fondos del Museo, como la adquisición de una reproducción realizada por el Museo del Louvre del conocido Bronce de Lascuta que debido a su interés (inscripción en latín más antigua hallada en España y uno de los más importantes documentos escritos que atestiguan la presencia romana en la provincia de Cádiz y más concretamente en Hasta Regia) se incorporó a las salas de exposición permanente tras la rehabilitación y reapertura en 2012.

Pero quizá es el consolidado ciclo ‘La pieza del mes’ el más conocido e inserto en la programación cultural de la ciudad. Ya va camino de su séptima edición. Está financiado por Asociación y gestionado desde la dirección del Museo y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y difusión de las diferentes piezas existentes en la colección de una forma rigurosa a la vez que amena.

Está destinado fundamentalmente a un público no especializado. Tiene carácter abierto, por lo que es libre y gratuito y se desarrolla los últimos sábados de cada mes. Además el ciclo, debido a la calidad de los ponentes, está reconocido por el CEP de Jerez dentro de sus programas de formación del profesorado.

La directora del Museo, Rosalía González, asegura que la Asociación “ha sido el mayor apoyo en los momentos más duros del Museo, cuando ha estado cerrado al público y la gente se quejaba sobre qué se hacía o dejaba de hacer. Ellos han sido nuestro bastón, siempre dispuestos a ayudar. 20 años funcionando con la ilusión de seguir otros 20... eso es un tesoro”.

Y como indica su actual vicepresidente, Diego Bejarano, en un reciente artículo publicado en el suplemento de Educación de Diario de Jerez, “...y no nos hemos cansado, seguiremos aportando nuestro modesto granito de arena, acercando a todos nuestro patrimonio arqueológico, en la firme convicción de que a través de su conocimiento colaboramos en su conservación, pues sólo lo que se conoce se ama y sólo lo que se ama se protege y conserva. ¡A por otros 20!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios