"Yo no tengo amnesia"
Tribunales
El ex alcalde Pedro Pacheco cierra con su alegato la última sesión del juicio por el 'caso Casa del Rocío', embistiendo contra Pilar Sánchez y el discurso "político" del fiscal.
El 'caso Casa del Rocío' ya está oficialmente visto para sentencia. Durante la jornada de ayer, la sala de vistas de la Sección Octava de la Audiencia Provincial acogió la última sesión de este juicio que comenzó el pasado 11 de abril. El encargado de poner punto y final a la vista oral fue el ex alcalde Pedro Pacheco, que se ha sentado en el banquillo de los investigados en su tercera y penúltima causa pendiente, donde se le ha enjuiciado por supuestamente pagar las obras de adecentamiento de la referida instalación de la Real Hermandad de Jerez a costa de unas obras menores que jamás se realizaron en los barrios de Jerez.
En el momento que terminaron su turno las defensas de los investigados por el caso y se iba a dar comienzo al turno de alegatos a los sentados en el banquillo, Pedro Pacheco levantó la mano en señal de que llevaba días esperando ese momento. El ex alcalde se sentó frente a la sala acompañado de una chuleta que había ido completando en el transcurso de la sesión a modo de guión del que se supone su último discurso ante un tribunal judicial.
Así, Pedro Pacheco en tono expresivo, claro y contundente, comenzó su alegato retomando las versión de Manuel Luis Arjona, representante del ministerio fiscal, que le atribuyó al ex regidor estas obras por "capricho" en el uso de "su mando y poder absoluto". "Ayer tuve paciencia y escuché el relato del señor fiscal y de él deduzco otros argumentos que justifican mi inocencia -comenzó-. Estuve atento a un metarrelato con mucha dosis de inquina y muy político. Incluso se llegó a cuestionar las políticas democráticas del Ayuntamiento y se cuestiona, erróneamente, que el volumen de actividades en iglesias, conventos, hermandades y peñas flamencas era en detrimento de otras actividades. La ley dice que el Ayuntamiento tiene que gestionar el 5% de su presupuesto para mantener el patrimonio. Yo, que no tengo amnesia -dijo en clara referencia al discurso de Pilar Sánchez por videoconferencia hace unos días-, recuerdo que el plan de reforma interior incluía recintos intramuros y tres extramuros. El resto son todos inmuebles a conservar dentro del recinto del patrimonio artístico, a lo que estamos obligado por ley".
Pedro Pacheco tachó el discurso del fiscal de estar intoxicado de "tintes políticos" y avaló su presencia frente a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) diciendo que "siempre he tenido asistencia técnica". "A mí me exigieron el día del interrogatorio expedientes de 1996, 1999, 2001.. Pero cuando yo me levanté dije bueno, no he visto ningún mandamiento de pago, ninguna orden de pago, ninguna informe o acta de ninguna reunión sobre las obras de la Casa del Rocío donde esté yo. ¡Qué cosa más rara!", exasperó irónicamente.
"¿Yo me voy a ir al Rocío a pasar calor para montar una conspiración criminal pudiéndolo hacer en mi despacho?", exclamó el ex regidor municipal en relación a la mencionada 'excursión' a la aldea rociera en la que el fiscal aseguró que comprobaron las obras de la casa de hermandad. Pacheco continuó diciendo que "se habla de política y curiosamente estamos nosotros como presuntos imputados, o investigados, pero creo que no están los titulares posibles porque no están los autores de esa extraña modificación de crédito. Yo he oído a los testigos de este juicio mentir de una forma desaforada. ¿Cómo puede decir, una señora -en referencia, de nuevo, al discurso de Pilar Sánchez, en esta ocasión señalando a la televisión-, que no se acuerda de nada? ¿¡Cómo no se va a acordar!? Si además el gobierno del PSOE, tras cesarme, entró en la GMU como un elefante en una cachatarrería. Fueron a destrozar por destrozar lo que era una buena labor de la gerencia. En Jerez están hoy las consecuencias".
En cuanto a la versión del interventor municipal, Pacheco se defendió ante la sala aseverando que "dice (el interventor) que yo me di cuenta que las facturas no eran correctas y existe un técnico que aparta las facturas sin contrato. Sin embargo, en noviembre se modifica la denuncia y los autores vienen como testigos. Increíble, yo no lo entiendo".
Pacheco solo nombró a la ex alcaldesa socialista para decir que "¡todo el que olía a Pacheco salía del Ayuntamiento! Era una obsesión, aunque no solo de la señora Sánchez (...) La política sirve para resolver conflictos, no para provocarlos. Cuando la maldad se apropia de la política se crea todo esto, implica meter a estos señores y a mí y a una hermandad de 80 años en este caso, defenestrando a técnicos que, como yo, tienen problemas físicos. La política tiene que retomar el tono de resolver conflictos. Así que le repito y le digo que soy inocente", fueron las últimas palabras del alcalde y del juicio por el 'caso Casa del Rocío'.
Hay que recordar que la Fiscalía pide para Pedro Pacheco un máximo de 6 años de prisión por su presunta implicación en este caso, que se añadirían a los 7 años que suma por sentencias anteriores y por los que cumple condena en Puerto III desde octubre de 2014.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía