Jerez

La ampliación de la Estación de Agua Potable de Cuartillo necesita más de 20 millones de euros

  • El Consorcio de la Zona Gaditana destaca que esta actuación "es prioritaria para la provincia" y sería "inviable" sin la aportación de la Junta de Andalucía 

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillo.

Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillo.

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana contrató, a mediados del pasado año, la redacción del Proyecto de Ampliación y Mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuartillo (ETAP Cuartillo), ubicada en la barriada del mismo nombre en Jerez, cuya actividad comenzó en febrero de 1957.

El CAZG asegura que se trata de un proyecto "tan ambicioso que sin la colaboración de la Junta de Andalucía sería inviable". De hecho, ya ha tenido varias intentonas con anterioridad, la última protagonizada por la propia Junta que llegó a adjudicar las obras en 2008 por un importe de 19 millones de euros.

Por tanto, el Proyecto de Ampliación de la ETAP de Cuartillos, necesita una inversión con un presupuesto estimado superior a los 20 millones de euros, razón por la que el presidente del Consorcio, Víctor Mora, insiste en que la participación de la Junta de Andalucía "es esencial para garantizar la continuidad del suministro de Jerez y toda la Costa Noroeste, sin olvidar que se trata de un antiguo compromiso que ahora puede ser una realidad con la ayuda de los fondos Next Generation".

El mayor reto del proyecto reside en la ejecución de un nuevo depósito de 34.000 m3, ubicado 15 metros por encima de la actual salida, lo que permitirá inyectar más caudal a los depósitos de la Sierra de San Cristóbal y subir la presión en las tomas directas de Jerez. El depósito funcionará además como regulador de cabecera de Jerez. Para compensar el incremento de consumo de energía eléctrica, necesaria para elevar el agua depurada al nuevo depósito, se ha previsto la instalación de un parque fotovoltaico, ubicado en la cubierta del mismo, destinado al autoconsumo.

Otro de los retos que afronta el proyecto es la incorporación de un quinto decantador tipo Accelator, con capacidad para casi 500 L/sg adicionales que facilitará las labores de mantenimiento en el resto de decantadores con más de 65 años de antigüedad. El motivo por el que los proyectistas se han decidido a mantener antiguas tecnologías de depuración, reside en su alto nivel de eficiencia para el tratamiento de aguas de baja turbidez y su bajo coste de mantenimiento.

Del mismo modo, este proyecto no podía dejar a un lado la modernización del conjunto de las instalaciones por la implantación de un sistema de automatización centralizado que permita actuar desde un centro de control ubicado en las propias instalaciones y que agilice las operaciones de dosificación y las maniobras de trasiego en la decantación y filtración. Así mismo, la actuación incorpora, además, nuevas líneas de dosificación de reactivos para la desinfección con el empleo de dióxido de cloro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios