Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las añadas decanas del jerez

  • Williams lanza una edición limitada de sus vinos de crianza estática Están disponibles los finos de 2009 y 2012, los olorosos de 2003, 2009 y 2012 y el amontillado de 2003

Vinos en rama y añadas tienen mucho que ver en la 'revolución' del jerez. Y dentro de las añadas, Williams & Humbert es la referencia como primera bodega que se aventuró a sacar un fino y un amontillado de una sola cosecha. La firma pionera en el lanzamiento de una añada de crianza biológica, poseedora además de la más antigua y completa colección de añadas del Marco, se mantiene en punta de lanza con la salida al mercado de una nueva edición limitada de estas rarezas -los jereces al uso se elaboran por el tradicional sistema de criaderas y soleras, en las que los vinos del año sirven para reponer y refrescar las botas en las que envejecen- , en concreto, los finos de 2009 y 2012, los olorosos 2003, 2009 y 2012 y el amontillado 2003.

Estos vinos proceden de la saca de febrero de 2016 y junto a ellos también está disponible el oloroso de la añada 2001, informa la bodega en un comunicado.

Williams selecciona mostos yema que proceden de viñas viejas de los pagos de Añina y Carrascal, y que se fortifican a 15 grados, en el caso de los finos, y a 10 grados, en los otros tipos. A diferencia de los vinos de jerez tradicionales, envejecidos a través del sistema de Criaderas y Soleras, estos vinos de añada permanecen quietos, estáticos, sin que se le añada vino de ninguna otra cosecha, explica la bodega en la nota informativa, en la que detalla que durante este proceso de crianza estática se estudia la evolución, durante la cual puede desarrollarse espontáneamente la crianza biológica o la crianza oxidativa.

La firma pionera en la crianza de estos vinos, práctica que se remonta a 1920, recuerda que en 2001 comenzó a experimentar la línea de las añadas de crianza biológica. Fruto de este trabajo, hace una década vio la luz el 'Fino en Rama Añada 2006', el primer fino de añada en salir al mercado y en el que el velo de flor se ha mantenido durante más de siete años.

La singularidad de este vino le valió importantes reconocimientos como la Medalla de Oro recibida en el International Wine Challenge 2015 o los 93 puntos otorgados por Robert Parker en la última edición de 'The Wine Advocate'. Una elevada puntuación de la que también han sido objeto otras añadas, como los 93 puntos otorgados al 'Oloroso 1982 Single Cask' o los 91 con los que se puntuó al 'Oloroso 2001' en la prestigiosa publicación capitaneada por Parker.

"Desde que en 1920 Guido Williams reservara una parte del mosto del año con motivo del nacimiento de un miembro de la familia, Williams & Humbert ha mantenido esta tradición, destinando parte del mosto del año a esta colección histórica, la más antigua y completa del Marco, certificada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Jerez", señala el comunicado, en el que se destaca que "la antigüedad y calidad de estas añadas han sido recogidas en numerosas referencias y bibliografía, como el apartado especial que le dedica Julian Jeff en su afamada obra, 'Sherry' o el exhaustivo trabajo realizado por la Universidad de Cádiz acerca de las añadas de Williams & Humbert. Un estudio dirigido por el director del Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, Carmelo García Barroso, y utilizado por el Consejo Regulador para certificar la vejez de otras añadas del Marco".

"Unos vinos gloriosos", como los definió el director de Christie´s en Londres, Thomas Hudson, con motivo de su subasta en la prestigiosa casa británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios