30 años de calidad cerealista

EL CAMPERO

La cooperativa de San Dionisio piensa en futuro y encamina su actividad a obtener más rentabilidad para sus asociados

Silos de la cooperativa agrícola ganadera San Dionisio, en la carretera del Calvario
Silos de la cooperativa agrícola ganadera San Dionisio, en la carretera del Calvario

04 de diciembre 2008 - 01:00

La cooperativa de San Dionisio, referente y única cerealista de la Campiña de Jerez, cumple treinta años de funcionamiento. Desde que en 1978 se unieron agricultores de Trebujena, Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real y Jerez de la Frontera para limpiar almacenar y comercializar de forma más rentable los cereales, ha llovido mucho y la cooperativa que fue bautizada con el nombre del patrón de Jerez ha evolucionado adaptándose a las circunstancias, al mercado y a las política europeas.

Ahora en San Dionisio van en consonancia directa con los criterios europeos que solicitan a los agricultores unos productos que tengan en cuenta las demandas del mercado, como explica el técnico Manolo Díaz González, "estamos en constante contacto con la industria y dependiendo de lo que nos soliciten, recomendamos a los agricultores que siembren una u otra variedad" de esta manera, se aseguran que su producto obtendrá el mejor precio en el mercado.

En esta línea, desde la cooperativa insisten en tener como bandera conseguir variedades de semillas de trigo con más rendimiento, más calidad y más adaptadas a las enfermedades. "Si una cosa hay que tener clara es que tenemos que distinguirnos de los demás y aquí la calidad es un concepto necesario", añade Díaz González. Por eso apuestan por variedades de semillas con mayor contenido en proteínas, mayor calidad de gluten, de mayor color amarillo o beta de caroteno y, sobre todo, de más peso específico. Incluso han adaptado las infraestructuras para almacenar todas las variedades y clasificarlos por su calidad.

En los treinta años de andadura, la cooperativa de San Dionisio se ha convertido en un punto de encuentro para los agricultores, el técnico comenta que allí se reúnen casi a diario para ir tomando decisiones en las futuras siembres e incluso programan charlas o reuniones en los salones de la cooperativa porque esta es la "cooperativa matriz" de cereales. Por supuesto a estas características añaden la base fundamental de la cooperativa, el asesoramiento técnico a los socios. "Aquí nadie es un número, todos reciben asesoramiento individualizado tanto en siembra como en abonos, productos fitosanitarios o trámites PAC". Ofrecen un servicio integral por lo que "se sienten como en casa y resuelven la mayoría de las dudas aquí", dice Díaz González.

EN TIEMPOS DE CRISIS

Es inevitable preguntar a un técnico de una cooperativa cómo se vive un año como el presente en el que los precios bajan. Manolo Díaz, insiste: "Tratamos de darles los mejores consejos para que superen los tiempos difíciles. En concreto, intentamos que gasten lo justo y consigan más calidad, de este modo superan un año difícil y lo rentabilizan en la medida de lo posible". Y a pesar de que los tiempos no acompañan en la cooperativa de San Dionisio no dejan de mirar al futuro y manejan varios proyectos. Díaz González comenta: "Intentamos obtener variedades adaptadas y para eso formamos una empresa de semillas junto a otras cooperativas". En la misma línea de futuro tienen dos proyectos, por un lado, la diversificación hacia la aceituna y, por otro, la fabricación de piensos. Ambas alternativas tienen que ver con los derroteros que están tomando los agricultores en los últimos tiempos. En la zona de la campiña muchos están comenzando a cambiar los cereales por el olivar y para dar respuesta a esos agricultores, San Dionisio pretende recepcionar, almacenar y limpiar el producto "y si todo va bien las cosas incluso montar una almazara e un futuro", apunta el técnico. En cuanto a los piensos, son una alternativa para dar salida a los cereales de menor calidad y reutilizar los destríos que se obtienen de la semilla de trigo, convertirlos en pienso y comercializarlos.

En suma, treinta años trabajados a fondo y con esperanza de seguir treinta años más. En esta cooperativa no dejan de plantear nuevos retos y en los tiempos que corren no es cosa nimia.

stats