Por otros 25 años de lucha

Proyecto Hombre celebra su cuarto de siglo en la provincia con un acto institucional en el Villamarta. La ONG galardona a personas e instituciones que han colaborado con ellos.

Antonio Asenjo, primer presidente de Cesje, junto a Mamen Sánchez.
Antonio Asenjo, primer presidente de Cesje, junto a Mamen Sánchez. / Miguel Ángel González
Pablo Fdez. Quintanilla

Jerez, 16 de diciembre 2016 - 09:06

Cuando las autoridades iban una a una tomando la palabra al inicio del acto por los 25 años de Proyecto Hombre en la provincia, el público cortésmente aplaudía como marca el protocolo. Sin embargo, llegado el turno de Luis Bononato, el director y rostro más emblemático de esta ONG en la provincia, la gente sostuvo su aplauso durante casi un minuto. Hubo hasta quien se puso en pie. Pero él tuvo palabras para todas las personas que han hecho posible tantas terapias, desde los colaboradores hasta los socios y "aquellos que organizan torneos de golf o comidas benéficas. Sin vosotros no podríamos ayudar y el problema de las adicciones seguiría siendo invisible", dijo.

Este acto institucional registró una buenísima entrada en el Villamarta, porque no sólo acudieron miembros de Proyecto Hombre, autoridades y premiados, sino que hubo mucha presencia de personas que han recibido el apoyo de la asociación. En el acto se hizo un repaso al cuarto de siglo de trabajo. "Quiero recordar a Cáritas, a las Hermandades, al Obispo Rafael Bellido y a toda la gente de Jerez que puso en marcha hace años la asociación Cometa".

Eran tiempos, recordó Bononato, en los que la droga, especialmente la heroína, hacía estragos entre los jóvenes de la provincia. "Tenemos que hacer esos problemas visibles. Hoy vemos cómo una menor en Madrid fallece por un coma etílico, vemos que el Hospital se llena de jóvenes que abusan del alcohol y la marihuana cada fin de semana, a futbolistas que fomentan el juego en anuncios de televisión... Tenemos que ser voz de toda esa gente que sufre, porque si no, esta situación nos va a acabar explotando".

También se dirigió a los asistentes el presidente del patronato de la Fundación Centro Español de Solidaridad en Jerez, Antonio Navarro, una pieza esencial en la trayectoria de Proyecto Hombre. "Sois muchos los que habéis trabajado para que este proyecto se haga realidad, desde antes incluso de 1991", agradeció.

Por su parte, las administraciones públicas que han estado presentes en el desarrollo de la actividad de Proyecto Hombre se deshicieron en elogios a la ONG. "¡A cuánta gente habéis ayudado!", alabó Fernando López Gil, subdelegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, "hace 25 años se desconocía cómo hacer frente a la droga, y gracias a vuestro trabajo se han dado muchos pasos, siempre creyendo en el ser humano".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, repasó las funciones que cumple y que hacen fundamental a Proyecto Hombre en Jerez. "Educación, formación, hábitos de vida saludables... Generáis esperanza, y debemos ser conscientes de que todos podemos caer en una dependencia", explicó. "Queda mucho camino por hacer y en esa labor podéis contar con nuestro Ayuntamiento".

El delegado del Gobierno Central en Andalucía, el jerezano Antonio Sanz, recordó que en Proyecto Hombre fueron "los primeros que entendisteis que el drogodependiente no es un delincuente sino un enfermo, algo que hoy es fácil de decir, pero fuisteis vosotros los que cambiasteis muchas mentes".

Asimismo, se proyectó un vídeo en el que han trabajado la bailaora María del Mar Moreno y el flamencólogo Pepe Marín que sirvió para poner rostro al largo camino recorrido por la asociación. Hubo momentos de recuerdo para los voluntarios, terapeutas y amigos de Proyecto Hombre. Además, desfilaron por el escenario del Villamarta las personalidades y representantes de colectivos e instituciones premiados dar cobertura a esta labor contra las adicciones que celebró ayer su 25 cumpleaños, más en forma que nunca y conscientes de que siguen siendo imprescindibles.

stats