La inocentada del CEHJ: Aparecen en Jerez restos de la Batalla del Guadalete

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos celebra el Día de los Inocentes revelando un supuesto hallazgo en los Llanos de Caulina.

Los Llanos de Caulina y la Batalla de Guadalete

Imagen de los restos de la Batalla del Guadalete aparecidos en los Llanos de Caulina, en el término municipal de Jerez
Imagen de los restos de la Batalla del Guadalete aparecidos en los Llanos de Caulina, en el término municipal de Jerez

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) ha querido celebrar este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, revelando una supuesta aparición de restos pertenecientes a la Batalla del Guadalete, librada en el año 711 entre fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad y las tropas lideradas por el rey visigodo Rodrigo, que cayó finalmente derrotado por los musulmanes.

Según confirmaba de "forma candorosa" el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, los vestigios "presuntamente" hallados en los Llanos de Caulina, en el término municipal de Jerez de la Frontera, correspondían a "esqueletos humanos y armas de época medieval musulmana y cristiana".

Este "enorme descubrimiento" fue posible tras unas supuestas obras de mantenimiento que se están acometiendo en el Cortijo de Jara.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Los cristianos veneran a los Santos Inocentes como los primeros mártires cristianos. En el rito romano de la Iglesia católica, la celebración tiene grado de fiesta y se encuentra incluida en el calendario romano general.

Es costumbre en España e Hispanoamérica realizar en esta fecha bromas de toda índole, conocidas como "inocentadas".

Cada 28 de diciembre, Día de los Inocentes, la prensa española se llena de noticias peculiares, sorprendentes o directamente absurdas que, al final del día, resultan ser inocentadas.

Esta tradición, ligada al Día de los Santos Inocentes, mezcla humor, creatividad y un guiño a la credulidad de los lectores.

stats