Jerez

Aparecen restos de material sanitario del Hospital en la planta de Las Calandrias

  • Comisiones Obreras denuncia que estos residuos deberían haber sido incinerados en el centro hospitalario

  • El Ayuntamiento exige a la Junta que adopte medidas para evitar "esta mala praxis"

Los residuos hospitalarios que han aparecido en la planta de Las Calandrias.

Los residuos hospitalarios que han aparecido en la planta de Las Calandrias.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que han aparecido en la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias “dos montañas de bolsas” con material sanitario de atención a enfermos que asegura que proviene del Hospital de Jerez.  

En un comunicado, el sindicato denuncia que no se sabe “quién o quiénes han dado instrucciones para esta atrocidad” ya que advierte de que este tipo de residuos “son incinerados en el propio hospital”. Acto seguido, apunta que los residuos ya han sido retirados y que en la jornada de este martes se está procediendo a la desinfección de la planta.  

La formación sindical asegura que ya ha puesto en conocimiento de los hechos a la Subdelegación de Gobierno. De hecho, en la tarde del lunes afirma que agentes del Seprona de la Guardia Civil se personaron en las instalaciones de reciclaje. No obstante, se está preparando una denuncia de lo ocurrido ante la Junta de Andalucía.  

CCOO relata que el pasado lunes aparecieron en la planta dos bolsas con residuos sanitarios —la central sindical llega a afirmar que contienen material con el que se ha atendido a pacientes con infecciones con Covid-19—. Así, afirma que estos han estado “durante todo el fin de semana a la intemperie ya que la planta “no está preparada para la recepción y eliminación de estos restos contaminados, compuestos por mascarillas, tubos, respiradores manuales, gasas y compresas, guantes, bolsas de gotero y bandejas desechable de alimentos con restos de comida”. 

Según el Ayuntamiento, este material han aparecido en el interior de una compactadora de restos orgánicos recogida en el centro hospitalario jerezano, de ahí que se trasladara a Las Calandrias. 

Comisiones Obreras entiende que el SAS “y las distintas empresas privadas que operan en el traslado de residuos los que deben abrir una investigación y dar explicaciones de lo ocurrido” ya que, a su entender, “todo indica una falta de incumplimiento de protocolo de recogida, transporte y eliminación de residuos”.  

Por ello, se reclama una investigación en el Hospital, en la empresa encargadza de los residuos (la UTE FCC-Cointer-Equal) y la firma que explota Las Calandrias (Verinsur-Valoriza) para “depurar responsabilidades” en lo que entiende que ha sido una “cadena de despropósitos e irresponsabilidad”.  

Al respecto, el sindicato argumenta: “El grave problema está en la transmisión de la contaminación biológica que trasladan o pueden trasladar los animales que habitan en los vertederos tales como: roedores, cigüeñas, gaviotas y otro tipo de depredadores que han estado entre las bolsas buscando alimentos y esparciendo por la zona donde fueron depositadas durante dos días. Estaríamos hablando de una grave negligencia que atenta contra la salud pública y el medio ambiente”. 

“Es lamentable la mala praxis de la Junta en el Hospital” 

Tras conocerse esta denuncia, el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha acusado a la Junta de estar permitiendo una “mala praxis” en el Hospital de Jerez una vez que han aparecido estos retos sanitarios en el depósito utilizado para orgánicos.  

Acto seguido que el Ayuntamiento ha “actuado con diligencia” y que ya ha reclamado al organismo autonómico que “dé las instrucciones pertinentes” para evitar este tipo de prácticas ya que “pone en riesgo la salud de los trabajadores” encargados de esta prestación.  

“Es una práctica y una conducta que la Junta de Andalucía tiene que corregir”, sentenció.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios