Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Turismo

Los apartamentos turísticos de Jerez remontan tras la pandemia

  • A pesar de los terribles efectos económicos del coronavirus el sector de los alojamientos extrahoteleros de Jerez goza de muy buena salud

Dos mujeres pasan ante uno de los numerosos apartamentos turísticos de la ciudad.

Dos mujeres pasan ante uno de los numerosos apartamentos turísticos de la ciudad. / Vanesa Lobo

Los apartamentos turísticos han resurgido. Comenzaron con fuerza en toda la geografía local pero la llegada de la pandemia supuso un serio revés pues muchos inversores se vieron con la necesidad de ir cubriendo unos compromisos de pago mientras el turismo, simplemente, caía a cifras nulas a finales del primer trimestre del año pasado y buena parte del segundo.

Esta mala situación, más que preocupante en muchos casos, ha dado la vuelta con celeridad. De hecho, una vez abiertas las fronteras e iniciada ya de verdad la recta final de la batalla contra el coronavirus, los malos resultados de 2020 dieron este pasado verano un giro radical ya que las pernoctaciones vendidas en los apartamentos turísticos aumentaron un 58,0% en julio respecto al mismo mes de 2020.

En los primeros seis meses del año en curso (datos a nivel nacional) las pernoctaciones aumentaron un 11,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Curiosamente, en el sector se ha detectado que tras el confinamiento se vendieron más plazas que antes de la pandemia al tratarse de alojamientos a los que se acude con personas cercanas y el contacto con extraños es prácticamente nulo. Especialmente destacable fue este fenómeno entre los viajeros residentes en España.

Radiografía al sector

Jerez cuenta en la actualidad con trece empresas que se dedican a la gestión de apartamentos turísticos, un nicho de negocio basado en la atención a los turistas que generaba el año pasado, en plena pandemia y a pesar de lo duro de la situación, más de una treintena de empleos directos, concretamente 33. 

Este mercado, como ha quedado dicho, va en auge ya que a cada pocos meses un nuevo establecimiento es abierto en la ciudad, como es el caso de uno de los últimos que ha abierto sus puertas en la calle Valientes, en el barrio de San Pedro.

Según los datos que contempla el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una de sus últimas encuestas de ocupación de apartamentos turísticos, estas trece empresas de apartamentos turísticos ofertan en la ciudad casi un centenar de apartamentos (99 a fecha del 31 de diciembre del año pasado), las cuales pueden prestar servicio a un total de 383 personas al día caso de que la ocupación sea del 100%. Cabe destacarse que no están incluidas las viviendas con fines turísticos (es decir, los pisos enteros que un propietario decide alquilar) y de alojamiento rural, puesto que la normativa turística andaluza las considera tipologías diferentes. De las primeras, la Junta de Andalucía estima que en Jerez hay unas 1.264 mientras que de las segundas hay contabilizadas unas 2.931 plazas.

A pesar de la dureza del ejercicio 2020, marcado por el confinamiento y los sucesivos endurecimientos de las normativas higiénico-sanitarias, un total de 4.162 personas pasaron por estos establecimientos dejando tras de sí un más de 9.000 pernoctaciones (9.016).

Los meses con mayor afluencia fueron, lógicamente, julio y agosto, meses centrales del verano en los que estos establecimientos recibieron a 1.037 y 1.123 viajeros respectivamente. Septiembre, curiosamente, se quedó como un mes residual pues incluso el mes de enero de 2020 (pre-pandemia) logró sumar 400 turistas hospedados.

Sobre la procedencia de los viajeros que hacen uso de este tipo de alojamientos, cabe destacar que de los 4.162 que se contabilizaron (siempre según fuentes del INE), la inmensa mayoría procedieron de suelo español, 3.227 para ser más exactos, y 935 del extranjero. Sobre estos últimos es reseñable que el país cuyos turistas son más dados a hospedarse en apartamentos turísticos en Jerez es Alemania seguidos de los ingleses, principales emisarios por cierto del turismo que recala en la ciudad. En tercera posición se encuentran los italianos.

La estancia media es de dos días por persona, si bien resulta curioso que los viajeros que se hospedan en los apartamentos turísticos de la ciudad durante el mes de septiembre suelen alargar un día su estancia (concretamente 2,94 jornadas según las estadísticas de ocupación). Dicha media baja en agosto hasta 2,61 días y en julio a 1,47.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios