Turismo

Los apartamentos turísticos se quedarán sin su segundo mejor mes por el Covid-19

  • Diciembre cerró en 2019 con 1.347 viajeros, tan sólo superado por los 1.380 de agosto

Dos viandantes ataviadas con mascarillas pasan por delante de unos apartamentos turísticos en Jerez.

Dos viandantes ataviadas con mascarillas pasan por delante de unos apartamentos turísticos en Jerez. / Vanesa Lobo

Más de 12.000 personas se alojaron en los apartamentos turísticos de la ciudad el año pasado. Contra lo que pudiera pensarse los meses de máxima ocupación no son estrictamente los del verano. Es cierto que el mes que más viajeros recibe es agosto, con 1.380 según los cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero tras él se encuentra diciembre, muy por encima de otros meses especialmente atractivos para los turistas como son marzo y abril con la Semana Santa, mayo, con la Feria o julio, que reportan a estos negocios 1.060, 1.081, 996 y 1.146 clientes respectivamente según apuntan las referidas fuentes.

Diciembre es el segundo mes con más actividad en los apartamentos turísticos en la ciudad. Así lo atestiguan los 1.347 turistas que se registraron en dicho mes del año pasado. Ni que decir tiene que la razón de dicho dato estriba en el indudable tirón que tiene la celebración de las zambombas entre los viajeros, especialmente entre los nacionales. Es sin duda una celebración que ha ido creciendo año tras año y a la que, por desgracia, la pandemia del Covid-19 le va a suponer un frenazo absoluto. Aunque no hay confirmación oficial todo apunta a que será imposible celebrarlas pues la cercanía y la fraternidad forman parte directa de su esencia.

Un dato especialmente llamativo es que los usuarios de los apartamentos turísticos son eminentemente nacionales. Según se puede ver en la estadísticas de ocupación del INE, 7.000 viajeros anuales proceden de otras ciudades españolas y 5.000 son extranjeros, los cuales hacen uso de estos apartamentos en los meses de temporada alta, es decir de mayo a octubre. No son ‘clientes’ de las zambombas precisamente.

En lo que se refiere al turismo extranjero, la procedencia de los mismos es liderada por el Reino Unido (1.243) seguido de Alemania (716) y Francia (622). Otro dato determinante es que la mayor parte de los clientes de los apartamentos turísticos proceden en su inmensa mayoría de la Unión Europea, 4.128 de los 5.386 que se contabilizaron en todo 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios