Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

APJ y la UCA organizan encuentros para informar y generar una opinión crítica

Presentación Campus Media.

Presentación Campus Media.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la UCA continúan con su colaboración en materia de formación, ahora con la puesta en marcha del ‘Campus Media’, tras el inicio de los talleres de alfabetización mediática y digital que se están impartiendo en la Facultad de Derecho, durante el curso 2022/23.

Dentro de la vocación de ayudar a informar y generar una opinión crítica en nuestras sociedades, como programa de transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la Facultad de Derecho en colaboración con la Asociación de la Prensa de Jerez lanza este nuevo proyecto de encuentros con los medios de comunicación titulado: ‘Campus Media’. A lo largo de cada curso académico al menos 15 de estos encuentros, donde investigadores de la Facultad de Derecho abordarán temas de interés que quedarán grabados para su posterior consulta.

Los encuentros tendrán una duración de media hora, se celebrarán diferentes martes de 16:00 a 16:30 horas hasta el fin del año académico y se podrán seguir online.

Desde la APJ destacan que se trata de una iniciativa pionera con el objetivo de crear sinergias entre los profesionales de la información y expertos de la UCA y, además, se trasladará a los miembros de FAPE y de las diferentes asociaciones de prensa, para que todos estén al día en temas que consideran de interés.

Los ocho primeros temas que se abordarán son los siguientes. En el primero, que será el 17 de enero, el profesor Miguel Acosta del Área de Derecho Internacional analizará en su Encuentro ‘¿Dónde comienzan realmente las fronteras de España con Marruecos?’, las recurrentes controversias sobre los límites fronterizos y que tanto impactan en el discurso político sobre la gestión de las fronteras entre España y Marruecos.

Por su parte, el 31 de enero de 2023, la profesora María Acale, del Área de Derecho Penal dará una visión amplia de las diferentes regulaciones que en materia de género se están produciendo en España, sus razones y retos pendientes en su Encuentro ‘Mapa jurídico del género: ¿Dónde estamos?’.

El 14 de febrero, el profesor de criminología, Diego Maldonado analizará en su Encuentro ‘¿Está el turismo cambiando el modelo de convivencia y seguridad en nuestras ciudades?’ El impacto que el turismo está teniendo no solo la fisonomía de los barrios sino en la seguridad al cambiar la estructura de la población y desapareciendo elementos como los espacios comunes y la existencia de un vecindario que se cuida mutuamente.

Las investigaciones centradas en el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial tendrán una gran relevancia y será abordado el 7 de marzo por el profesor Gabriele Vestri, de Derecho Administrativo, quien analizará ‘¿Cuál es el impacto de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública?’. Por su parte, el profesor Antonio Díaz analizará en su Encuentro ‘¿Cuál es el impacto de la tecnología en la seguridad de las ciudades andaluzas?’ Cómo las nuevas tecnologías están configurando el concepto de 'Smart cities' y cómo la creciente importancia de la tecnología en nuestras ciudades supone un reto para su gestión.

En esa formación conjunta, también habrá tiempo para temas de mayor calado social, el 11 y el 25 de abril, respectivamente, donde la profesora Inma Menacho, en el primer encuentro de abril detallará un aspecto muy desconocido en la lucha contra la violencia de género como es ‘¿Cómo se trabaja a través de Instituciones Penitenciarias con hombres con delitos de violencia de género en medidas alternativas?’. Cerrará los temas sociales la profesora Alejandra Pastrana quien avanzará los resultados de un proyecto sobre violencia y detallará '¿Qué sabemos de cómo se mata en España?’, un aspecto tremendamente desconocido en nuestro país, más allá de las cifras generales de asesinatos y homicidios.

Para cerrar los encuentros de este primer ‘Campus Media’, el 9 de mayo, la profesora Isabel Villar, hablará de ‘¿Cuál será el impacto de la IA en la Administración de Justicia?’

Para finalizar, tanto la APJ como la UCA, destacan la importancia de este ‘Campus Media’, donde los miembros de ambas organizaciones podrán aprender y enriquecerse mutuamente, estableciendo una sinergia fundamental para que los periodistas puedan entender y trasmitir las informaciones a la sociedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios