Jerez

Apoyo municipal a la apuesta por el comercio justo en Jerez

  • El Ayuntamiento valora el compromiso de establecimientos jerezanos con el comercio justo

  • Responsables municipales visitan San Pedro, La Panacea y La Botica de tu Casa, que apuestan por el Fair Trade, para dar visibilidad a esta práctica

Las responsables municipales y la presidenta de Acoje en La Botica de tu Casa.

Las responsables municipales y la presidenta de Acoje en La Botica de tu Casa.

La Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado, de la mano con la Delegación de Turismo, Comercio y Consumo, valora el compromiso de establecimientos jerezanos con el comercio justo, ofreciendo a sus clientes este tipo de productos, y sumándose desde la responsabilidad social a esta práctica como herramienta de desarrollo social y justicia, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Desde el Ayuntamiento, en estrecha colaboración con Oxfam Intermon, Proyde, Madre Coraje y la Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz, se apuesta por hacer de mayo el mes del Comercio Justo. Entre las acciones previstas está la visibilización de los establecimientos de Jerez que ya venden comercio justo, así como tratar de sumar nuevas colaboraciones al proyecto.

En esta línea de trabajo, la delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, y la delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, han realizado esta semana un recorrido por algunos de los establecimientos del centro que apuestan por el comercio justo, en concreto, el bar San Pedro, La Panacea y La Botica de tu casa.

Ramos ha explicado que "nos hemos hecho presente en comercios que tienen un sello personal e ideológico, e incluso diría que filosófico, conteniendo dentro de su variada gama de productos, el comercio justo". "El Ayuntamiento da pasos firmes para que Jerez pueda ser declarada una ciudad por el comercio justo y para ello, una de nuestras tareas es conocer y reconocer la gran aportación de nuestro comercio, que se diferencia por su relación de calidez con el cliente y por la calidad de sus productos. Este mes dedicado al comercio justo nos hemos puesto la tarea de visibilizar estos establecimientos y darles las gracias por los años que llevan incursionando en esta línea de trabajo, porque queremos que sientan que de alguna forma el Ayuntamiento les apoya".

Por su parte, Gallardo ha explicado que al comprar en el pequeño comercio local "estamos reinvirtiendo nuestro dinero en nuestra ciudad y manteniendo nuestras tradiciones y nuestro sistema, del que nos beneficiamos todos". La responsable municipal de Consumo invita a la ciudadanía "a que venga al pequeño comercio en general y muy en especial, en este mes de comercio justo", práctica con la que "invertimos en una causa justa y no por ello más cara, porque hemos visto en nuestro recorrido que todos estos comercios son competitivos a todos los niveles de exigencia y atención al público, con productos característicos que no encontramos en otros comercios y que por ello merece la pena entrar".

Ramos, Gallardo y García, en La Panacea. Ramos, Gallardo y García, en La Panacea.

Ramos, Gallardo y García, en La Panacea.

A este recorrido se ha sumado la presidenta de Acoje, Nela García, quien ha agradecido esta iniciativa, "con la que se está dando visibilidad a establecimientos que llevan años apostando por ofrecer este servicio a la ciudadanía". García ha recordado que “en el comercio de Jerez tenemos joyas que nos diferencian del comercio de otros lugares”.

Desde La Panacea, Marina Rodríguez ha explicado que en esta tienda, en la que hace muchos años que apostaron por la sostenibilidad, "el comercio justo funciona muy bien porque entra en la filosofía de la tienda y de compra de su clientela habitual". “Todo lo que ofrecemos es natural, ecológico y respetuoso, en el caso de los productos de comercio justo, respetuosos con el medio ambiente y también con las personas”, ha señalado.

En la misma línea se ha expresado Rocío Muñoz, de La Botica de tu Casa, quien ha agradecido el apoyo a este tipo de establecimientos de pequeño comercio. Sin apoyar el comercio justo, el tipo de tienda que regenta no tendría sentido, pues está orientado a productos ecológicos, naturales y de proximidad.

La Panacea y La Botica de tu casa son además dos de los establecimientos que aparecen en el spot de sensibilización que desde la semana pasada está difundiendo el Ayuntamiento a través de sus redes gracias a la colaboración de Onda Jerez Televisión (https://youtu.be/J4-Y18sui9s ).

El Pleno de la Corporación jerezana realizó una declaración institucional en apoyo al Programa Ciudades por el Comercio Justo en junio de 2020, con el objetivo de que el municipio sea considerado una ciudad por el comercio justo. Para alcanzar ese objetivo, desde el Ayuntamiento de Jerez se viene trabajando con un grupo motor de entidades relacionadas con el comercio justo y la economía social (Oxfam Intermón, PROYDE, Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz y Madre Coraje), abierto a la incorporación de otros actores procedentes del sector empresarial, la educación u otras entidades que quieran promover esta práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios